José Luis Sampedro
José Luis Sampedro - MILLÁN HERCE

La viuda de José Luis Sampedro lamenta que Barcelona «no haya tenido ningún gesto» con el autor

Una exposición y la edición de dos obras conmemoran el centenario de su nacimiento

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La viuda del escritor José Luis Sampedro, Olga Lucas, ha reclamado hoy que Barcelona reconozca de alguna manera a su marido, del que ahora se conmemora el centenario de su nacimiento, puesto que fue en esta ciudad donde nació, aunque pasó su infancia en Tánger y su adolescencia en Aranjuez (Madrid).

Durante un acto celebrado en la sede de Penguin Random House, Lucas se ha preguntado: «¿Cómo es posible que la ciudad de Barcelona, él que era hijo adoptivo de media España, jamás haya tenido un gesto, ni una cruz, ni un nombramiento de hijo predilecto, ni nada hacia él, cuando me consta que aquí se le sigue queriendo?».

Tras inaugurar la exposición «Geografías literarias de José Luis Sampedro», su viuda también ha recordado la buena relación que siempre mantuvo con la agente literaria Carmen Balcells

y ha reivindicado en un momento de «posverdad» el »pensamiento y la dignidad».

Asimismo, ha dado a conocer que se han editado «dos joyitas» con motivo del centenario del nacimiento, «La balada del agua», un texto corto que escribió por encargo de la Expo de Zaragoza, que es «un poco el embrión de "Cuarteto para un solista"», así como el audiolibro titulado «Monte Sinaí», con voz de Juan Echanove.

Se trata de una obra, de apenas ochenta páginas, en la que «aparece todo», en la que el autor de «La sonrisa etrusca» reflexiona sobre la vida, sobe la muerte, sobre por qué vivir.

La directora general de Penguin Random House, Núria Cabutí, ha mostrado su satisfacción por poder acoger una exposición como la inaugurada hoy en la sede de la editorial y ver «que la obra de José Luis está viva y continuará viva».

Por su parte, la directora literaria de la Agencia Carmen Balcells, Glòria Gutiérrez, ha rememorado las visitas de Sampedro a Balcells y no ha dudado en afirmar que el novelista «ha sido el autor de la agencia que más cariño ha despertado. Es mucho decir, pero es así».

No ha dejado escapar que al escritor le encantaba Barcelona, siempre dijo que era su ciudad natal y que se sentía más que orgulloso de haber pronunciado el pregón de Sant Jordi del año 2010. «Sus visitas -ha continuado- eran una fiesta; cuando llegaba a la agencia nos precipitábamos a saludarle, nos juntábamos unas cuantas para escuchar sus comentarios».

A la vez, ha mantenido que sí ha cumplido 100 años, aunque murió hace cuatro, a los 96, porque «nunca estuvo tan vivo como ahora», en un momento «de ceremonia de la confusión».

Al acto se ha sumado el Círculo de Economía, donde Sampedro fue «una persona importante», según su actual presidente, Juan José Brugera, quien ha indicado que la entidad "se añade al homenaje de todo corazón».

Ver los comentarios