Valls y Collboni redoblan la presión sobre Colau para que no dé la alcaldía a Maragall

Le recuerdan que la pelota está en su tejado, mientras que la alcaldesa en funciones insiste en un tripartito con ERC y PSC

A. Cabeza

El ganador de las elecciones en Barcelona, el republicano Ernest Maragall, arrancó este miércoles su ronda de conversaciones a dos bandas, con Junts per Cataunya (JpC) y Barcelona en Comú (BComú) para intentar consensuar algún acuerdo y desencallar el futuro en el Ayuntamiento de Barcelona. Si bien las negociaciones parecen verdes, los candidatos de PSC, Jaume Collboni, y de la plataforma BCN-Canvi Ciutadans, Manuel Valls, han redoblado su presión para que la alcaldesa se abra a explorar un pacto de mandato con los ediles de ambas candidaturas.

Un día después de que se ofreciera abiertamente a Ada Colau para evitar un ayuntamiento independentista , el exprimer ministro francés ha ahondado en su propuesta y ha dejado claro que los seis concejales de su candidatura, incluidos María Luz Guilarte, Paco Sierra y Marilén Barceló (los tres que forman parte de Cs), acordaron ofrecerse "sin condiciones" a comunes y PSC.

"¿No hay ninguna fisura ?", le ha preguntado la entrevistadora de Catalunya Ràdio. "Ninguna", ha respondido él tajantemente, que ha agregado que "lo decidimos juntos, estamos de acuerdo". En una línea similar, ha descartado que este acercamiento a Colau pueda provocar una fisura entre su candidatura y Ciudadanos. "La otra solución es Ernest Maragall, y no creo que ellos quieran un alcalde independentista. Entonces, las cosas son claras", ha argumentado.

Con todo, Valls ha remarcado que hubiera preferido tener que acordar un acuerdo de gobierno con Collboni, pero ha recordado que esa alianza "no suma". Por eso, argumenta, que la opción Colau es un "mal menor".

«La pelota, en el tejado de Colau»

En un tono similar, y en declaraciones a Telecinco, el alcaldable del PSC , Jaume Collboni , ha instado a la alcaldesa a aclarar si quiere un gobierno "pro independencia" con ERC o si prefiere uno "pro Barcelona" con él: "La pelota está en el tejado de Colau y tiene que decidir", ha subrayado.

Collboni ha alabado el paso dado por Valls y ha defendido que la articulación de un gobierno que ponga la ciudad "por encima de todo" es "más factible que nunca". "Fue un gesto de responsabilidad y generosidad y es de justicia y razonable agradecerlo", ha recalcado Collboni, que ha pedido a Colau que se posicione de forma "nítida" sobre esta posibilidad.

Para el socialista, un gobierno entre los comunes y los socialistas sería el que mejor representaría la voluntad que manifestaron los barceloneses. "Los resultados electorales del domingo indican que el 60 % de los barceloneses no votaron independentismo . De hecho, han bajado de 18 a 15 sobre 41", ha resuelto.

Colau: «dejen de intentar arrastrarnos» a un pacto

Por su cuenta, Colau ha pedido que "dejen de intentar arrastrar" a los comunes a un pacto en clave nacional y ha insistido en que la mejor opción para la ciudad es un tripartito progresista con ERC y PSC: "Que sea imposible en absoluto está escrito en ninguna parte" , ha afirmado. "No permitiré que Barcelona se supedite al independentismo o al antiindependentismo, ni a los intereses de partido", ha avisado en declaraciones a TV3 recogidas por Efe.

Así, ajena a las presiones, Colau ha insistido en que republicanos y socialistas están pactando "en muchas ciudades " del territorio catalán, y ya han gobernado juntos durante cuatro años en el área metropolitana de Barcelona, por lo que no ve por qué no puede cerrarse un acuerdo en este sentido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación