Un grupo de turistas, contemplando la Sagrada Família INÉS BAUCELLS

A. CABEZA

Convencidos de que esta Semana Santa servirá para recuperar la normalidad turística en Barcelona. Ayuntamiento y Turismo de Barcelona presentaron ayer una nueva estrategia de promoción para la capital catalana y aprovecharon la ocasión para despejar dudas sobre los efectos del conflicto político para la imagen de Barcelona , todo ello un día después de que los disturbios callejeros regresaran a la capital.

Tanto el concejal municipal de Turismo, Agustí Colom, como el presidente del comité ejecutivo del consorcio Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, destacaron que los incidentes por las protestas tras los últimos encarcelamientos de líderes catalanes fueron «puntuales», por lo que no afectan a la imagen de Barcelona ni han comportado cancelaciones de última hora de cara a esta semana vacacional. Todo ello, porque la ciudad funciona con total normalidad, resaltaron.

Gaspart reconoció la «complejidad» del momento que se vive , pero se mostró confiado en que se podrán superar las adversidades «tal y como ha demostrado esta ciudad en ocasiones anteriores». En una línea similar, Colom destacó el momento de «enorme complejidad política» que vive Cataluña pero puso en valor el mantenimiento de la «vida cotidiana». Colom confió además en la potencia y en la capacidad de resistir de la ciudad.

En esta línea, Turismo de Barcelona ha trabajado con operadores internacionales para explicar la situación de normalidad de la ciudad, un hecho que ha ayudado a recuperar el sector tras la clara caída de la actividad turística catalana durante el último trimestre de 2017. Por el contrario, el organismo destaca que en enero y febrero las pernoctaciones han crecido.

Para esta Semana Santa, se estima una ocupación hotelera del 80%, cinco puntos por debajo del año pasado, aunque desde el sector destacan que el clima y las nevadas de este invierno están favoreciendo los destinos de montaña. Además, Barcelona sigue siendo una de las ciudades más demandadas por los españoles, según la Confederación Española de Hoteles.

Promoción metropolitana

Barcelona desarrollará una estrategia de promoción turística del Destino Barcelona para los próximos años. El plan, avanzado ayer, prevé una estrategia territorial que incluya las posibilidades geográficas de Barcelona más allá de las fronteras de la ciudad. Entre los objetivos de la estrategia también destaca garantizar la sostenibilidad del destino o promover la competitividad de la actividad con el máximo retorno social.

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