El tribunal que juzgará a Narcís Serra por los sueldos de Caixa Catalunya cita a las partes para fijar fecha

El exministro socialista se enfrenta a cuatro años de cárcel por supuesta administración desleal

Narcís Serra y Joaquín Almunia, en una foto de archivo EFE

JESÚS HIERRO

El juicio contra el exministro socialista y expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra , por los sueldos supuestamente desorbitados de la excúpula de la entidad durante la crisis económica sólo falta ponerle fecha.

Ante el elevado número de partes personadas –los abogados de los más de 40 exdirectivos investigados, además de la Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular–, la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona ha citado a todas las partes a las 10.30 horas del próximo viernes «con la finalidad de coordinar sus agendas con las del tribunal y señalar día y hora para el comienzo de las sesiones del juicio oral». Así lo recoge una orden de la Audiencia a la que ha tenido acceso ABC.

Este trámite de intentar cuadrar agendas con los abogados s e realiza en casos excepcionales donde son muchas las partes personadas . Así sucedió, por ejemplo, con el juicio del expolio del Palau de la Música, que se celebró en el primer semestre del año pasado.

La investigación de Caixa Catalunya partió de una denuncia de la Fiscalía contra Serra y Todó –entonces director general de la entidad– por aprobar, en octubre de 2010, resoluciones que aumentaron el salario de los directivos. Fue en plena crisis económica . En esos años Caixa Catalunya recibió millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Narcís Serra se enfrenta a cuatro años de cárcel , igual que Todó. Ambos, por dos presuntos delitos de administración desleal. Además del expresidente y del exdirector general sentarán en el banquillo más de 40 miembros del consejo de administración de entonces que aprobaron esas remuneraciones.

Pagos «desproporcionados»

La tesis de la Fiscalía Anticorrupción es que, pese a la difícil situación económica –del sistema financiero, y en especial de Caixa Catalunya–, los sueldos de los que eran consejeros «no dejaron de subir» en esos años .

«En la entidad han existido retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su real situación de insolvencia », relató el fiscal Fernando Maldonado en su escrito de acusación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación