Artadi, este martes en el Ayuntamiento junto al lazo en la silla en la que tenía que haberse sentado Forn
Artadi, este martes en el Ayuntamiento junto al lazo en la silla en la que tenía que haberse sentado Forn - EFE

Cs solicita formalmente que se suspenda a Quim Forn como concejal de Barcelona

El grupo pide a la Secretaría General del Ayuntamiento que no pueda votar, delegar su voto ni percibir ingresos económicos municipales, y JpC denuncia que Cs actúa con mala fe

BarcelonaActualizado:

El grupo municipal de Ciudadanos en Barcelona ha solicitado a la Secretaría General del Ayuntamiento la suspensión como concejal de Quim Forn, líder del grupo municipal de Junts per Catalunya (JpC) y exconseller encarcelado por la organización del 1-O, que esta misma semana ya no pudo asistir al pleno de formalización del cartapacio municipal porque el Tribunal Supremo (TS) no lo autorizó.

En el escrito presentado, Cs solicita que la suspensión de Forn se haga extensiva a todas sus facultades como concejal y así se le impida votar, delegar su voto y percibir ingresos económicos del Ayuntamiento. La formación naranja argumenta su petición por el artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal, que establece que los procesados por rebelión tienen que estar suspendidos y recuerda que el TS desestimó hace un par de semanas un recurso de apelación presentado por Forn contra su auto de procesamiento "por, entre otros delitos, el de rebelión".

La líder del grupo, Luz Guilarte, ha exigido en una comparecencia que la suspensión de Forn se haga efectiva de manera inmediata y además ha acusado a Ada Colau de poner el Ayuntamiento "al servicio del separatismo" cada vez que puede, y a su número dos, Jaume Collboni, de callar ante la posición de la alcaldesa. En su opinión, Colau privilegia a Forn porque lo pone por encima de la ley.

JpC ve «mala fe»

El concejal de JpC en Barcelona, Jordi Martí, respondió poco después a Ciudadanos y les acusó de actuar "con mala fe política y con un desconocimiento preocupante del marco jurídico". A su parecer, la solicitud está fuera de lugar y demuestra una "incompetencia política y jurídica de Cs" y además, Forn tiene el 100% de sus derechos políticos intactos.

Ausente pero con un lazo amarillo en su lugar

Cs registró la solicitud el mismo día en que se aprobó la organización municipal que establece el cartapacio, en un pleno extraordinario al que no pudo acudir Forn porque lo denegó el Supremo. A pesar de su ausencia, Forn estuvo muy presente en la sesión: por un lado, la propia alcaldesa lamentó nada más empezar el pleno que el juez no se lo permitiera, y por el otro, sus compañeros de grupo colocaron un lazo amarillo en la silla que tenía que ocupar.