Un tren de Renfe en Barcelona
Un tren de Renfe en Barcelona - EFE

Renfe dará servicio como festivo el lunes 10 sin serlo en área metropolitana

Renfe ha informado que para el lunes 10 de junio el servicio será el de un día festivo en las líneas R1, R2 norte, R2 sur, R3, R4, R7, y R8

BarcelonaActualizado:

La Generalitat, como administración titular del servicio, y el operador Renfe han comunicado que el próximo lunes, día 10, el servicio de cercanías será el de un día festivo, cuando lo es en la ciudad de Barcelona pero no en la gran mayoría de municipios del área metropolitana. Esta decisión resulta «incongruente», dado que en la gran mayoría de los municipios del área metropolitana barcelonesa el lunes 10 no será festivo, ha alertado este viernes la entidad Promoción del Transporte Público (PTP) en un comunicado.

«Resulta paradójico que el mismo Govern que hace pocos días ha declarado la emergencia climática, tome ahora una decisión que obliga a muchos usuarios del transporte público a modificar sus hábitos o a coger el vehículo privado», ha argumentado la PTP. Esta organización ha recordado que el servicio de cercanías no sirve sólo para llevar personas hacia o desde la ciudad de Barcelona, sino que «la realidad es que se trata de una red que va mucho más allá del ámbito local de la capital y da respuesta a las necesidades de movilidad de los 296 municipios incluidos en el sistema tarifario integrado del área de Barcelona».

Renfe ha informado que para el lunes 10 de junio el servicio será el de un día festivo en las líneas R1 (Molins de Rei-Maçanet-Massanes por Mataró); R2 norte (Maçanet-Massanes-aeropuerto); R2 sur (Estación de França-Sant Vicenç de Calders); R3 (L'Hospitalet de Llobregat-Puigcerdà por Vic); R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa); R7 (Barcelona/Sant Andreu Arenal-Cerdanyola Universitat) y R8 (Martorell-Granollers Centre por Cerdanyola Universitat).

Por el contrario, ofrecerá un servicio de día laborable en los servicios regionales de las líneas R11 (Sants-Portbou); R12 (L'Hospitalet de Llobregat-Lleida por Manresa); R13 (Barcelona-Lleida por La Plana-Picamoixons); R14(Estación de França-Lleida por Tarragona); R15 (Estación de França-Reus-Riba-roja d'Ebre) y R16 (Estación de França-Tortosa/Ulldecona). También se dará un servicio de día laborable en las cercanías del Camp de Tarragona (RT1 y RT2) y el de Girona (RG1).