El nuevo Bicing rodará las 24 horas del día y será más eléctrico

El nuevo contrato, que incorpora nuevas estaciones y bicis, se empezará a implantar en dos fases a partir del próximo enero

La alcaldesa, con dos de sus concejales, esta mañana durante la presentación del nuevo sistema EFE

A. Cabeza

 Un salto de calidad. El nuevo servicio del Bicing, que estrenará contrato el próximo enero, funcionará las 24 horas del día los 365 días del año y además se extenderá por toda la ciudad, con más estaciones y bicicletas , tarifas más asequibles y más facilidades para que los barceloneses se animen a coger este transporte alternativo.

«El objetivo es que el uso de la bici no sea ocasional, sino una opción real de movilidad efectiva para el día a día», destacó esta mañana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación de las mejoras, en un acto en el que se vieron por primera vez cómo serán las nuevas bicis. Con el nuevo contrato, el Ayuntamiento espera incrementar en un millón y medio el número de viajes anuales –hasta conseguir los 16 millones– y multiplicar por diez los usos actuales de bici eléctrica.

Cambio en dos fases

Esta transformación llega, sin embargo con un complejo proceso de transición y adaptación al nuevo Bicing que se alargará durante todo el próximo año, una decisión que se tomó para no dejar la ciudad sin servicio durante el cambio. Así, entre enero y hasta abril convivirán el modelo antiguo y el nuevo –con bicis y estaciones renovadas– y mientras se irán sustituyendo las 6.000 bicis mecánicas y 300 eléctricas por otras más punteras y las 424 estaciones actuales por otras mixtas, en las que se podrán anclar indistintamente los dos tipos de vehículos.

Durante esta etapa, ambos sistemas convivirán y se mantendrá la tarjeta actual, aunque el usuario tendrá que tener en cuenta al usar el servicio que solo podrá dejar la bici en la estación con el mismo sistema que la de origen.

En una segunda fase, la de ampliación, se habilitarán 95 nuevas estaciones. Es entonces cuando, entre otras mejoras, se activará la reserva anticipada cinco minutos antes del uso del servicio, una de las novedades más esperadas por muchos usuarios.

Además, llegarán nuevas bicicletas . Fuentes municipales aseguran que serán más robustas, seguras con mejores frenos, y cómodas, con un sillín más confortable, y a la vez más ligeras, ya que incorporan el aluminio a su chasis.

En este renovado servicio se prevé un modelo tarifario único más atractivo, con un abono anual de 50 euros que permitirá usar los dos modelos y un segundo abono de 35 euros para usuarios más esporádicos. Todo para que intentar encandilar al barcelonés con el transporte de dos ruedas.

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