La Justicia frustra el plan de Colau para vetar plazas hoteleras

El Ayuntamiento de Barcelona está satisfecho porque considera que la regulación «no está en duda a nivel jurídico», solo algunos aspectos

Turistas en el centro de Barcelona, en una imagen de archivo INÉS BAUCELLS

A. Cabeza

Revés al veto hotelero que Ada Colau implantó durante el pasado mandato en Barcelona. La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite varios recursos contra este plan, algunos de los cuales anulan directamente toda la normativa y otras invalidadn el artículo que prevé reducir en un 20% el número de plazas hoteleras en grandes remodelaciones.

En una de las sentencias, consultada por Ep, el TSJC ha anulado íntegramente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) alegando inexistencia de evaluación económica y financiera de la actuaciones a desarrollar en ejecución del planteamiento. El juez asegura que el Peuat requiere -contemplando siempre el caso concreto de que se trate- una evaluación económica "lógica y ponderada de las actuaciones a desarrollar sin necesidad de proceder a la especificación de las concretas indemnizaciones".

Otro de los varapalos judiciales, que ha avanzado "La Vanguardia" este miércoles, afecta al artículo 15.4 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos ( Peuat ), que establece la obligación de reducir en un 20% las plazas hoteleras disponibles en el caso de que se realice una gran reforma en el establecimiento , lo que motivó la presentación de varios recursos por parte del sector hotelero.

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha valorado las anulaciones parciales y se ha mostrado "satisfecha en términos generales porque hay una herramienta que es la regulación de los usos turísticos de la ciudad que nadie pone en duda a nivel jurídico" y que da competencia y capacidad de poner orden a una actividad que no estaba regulada.

La concejal ha remarcado que la existencia de algunas sentencias desfavorables por el artículo 15.4 confirma que hay puntos de la normativa "a revisar", en lo que ahora están trabajando desde su concejalía, aunque ha dejado claro que el Peuat se mantendrá "en vigencia". El pacto de gobierno acordado entre los comunes y el PSC ya contemplan una revisión de este plan especial. El Ayuntamiento está analizando ahora los aspectos jurídicos y el procedimiento para mantener el proyecto.

Piden la modificación del plan

La número dos de Junts per Catalunya (JpC) en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha recordado hoy que el artículo en cuestión es uno "de los más polémicos, irracionales e injustos " del Peuat y ha pedido al gobierno municipal que modifique con celeridad la normativa, ya que "no tiene sentido" trabajar por el decrecimiento en la ciudad.

"Que lo modifiquen. Que lo hablen con el sector y con la oposición. Y que no presenten un recurso y estemos dos años demorando", ha pedido Artadi, que ha lamentado que esta medida siga en vigor porque a su juicio va en contra de los beneficios de la ciudad. Artadi también ha advertido al gobierno de que si presentan recurso para mantener el artículo en vigor "lo van a perder seguro" porque es claramente ilegal.

Por su cuenta, el Gremio de Hoteles de Barcelona también ha celebrado la sentencia judicial y ha instado al Ayuntamiento a aprovechar el actual momento para "concretar una propuesta de que dé respuesta a las necesidades reales del sector".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación