Miles de personas se han concentrado en el centro de Barcelona - AFP

HUELGA FEMINISTALa manifestación por la igualdad de las mujeres desborda el centro de Barcelona

Más de 200.000 personas, según la Guardia Urbana, participan en la marcha bajo el lema «¡Juntas somos más!»

BARCELONAActualizado:

Más de 200.000 personas, según la Guardia Urbana, participan este jueves en la manifestación unitaria del Día Internacional de la Mujer convocada esta tarde en Barcelona bajo el lema «Nos paramos para cambiarlo todo». La marcha, punto central de una jornada de huelga en la que han participado, según los sindicatos, 5,9 millones de trabajadores, busca reclamar la plena igualdad de las mujeres y contra la discriminación y la violencia machista.

La manifestación ha comenzado en un ambiente festivo a las 18:15 horas, un cuarto antes de lo previsto porque la confluencia de la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia estaba desbordada por la masiva afluencia, una de las mayores de los últimos años, según han destacado los organizadores.

La multitudinaria manifestación, que ha abarrotado el paseo de Gràcia, está encabezada por representantes de asociaciones feministas y tiene previsto acabar en la plaza de Cataluña con la lectura de un manifiesto, titulado «¡Juntas somos más!» a cargo de Nausicaa Bonnin, Maria Pau Pigem, Gemma Humet, Anna Alarcón, Yolanda Sey y Kathy Sey, para dar paso luego a una fiesta musical.

Mujeres de todas las edades han participado en la marcha coreando consignas como «Visca, visca la lluita feminista!» o «Sin las mujeres no hay revolución». Más de medio millar de mujeres periodistas se han sumado a la manifestación con lemas como «Los medios serán feministas o no serán», «El titular será siempre nuestro» o «Hoy el titular es nuestro», mientras que un numeroso colectivo de camareras de hoteles participan también en el acto y corean cánticos como: «¡Por un euro y medio, que limpie el hotelero!».

La manifestación ha arrancado a las 18.15 en la conlfuencia de Diagonal y Paseo de Gracia
La manifestación ha arrancado a las 18.15 en la conlfuencia de Diagonal y Paseo de Gracia - AFP

Marta Padrós, representante del movimiento que ha organizado la huelga feminista de hoy, ha explicado a Efe que han tenido que comenzar la manifestación 15 minutos antes de lo previsto «porque el paseo de Gràcia estaba desbordado».

Además del paseo de Gràcia, otras calles adyacentes también están abarrotadas «y hay más gente que nunca», ha señalado Padrós, que ha valorado positivamente la jornada de huelga porque «ha servido para visibilizar a la mujer trabajadora».

Padrós ha resaltado que el mayor seguimiento de la huelga de hoy se ha producido en los sectores de la limpieza, la restauración y hostelería, la sanidad y la educación, y, aunque ha asegurado que ha habido «un buen seguimiento», se ha quejado de que «los servicios mínimos han sido abusivos».