Vídeo: Vea las imágenes del desalojo - EP

La Guardia Urbana de Barcelona desaloja una finca municipal «okupada» en el Raval

Decenas de personas se antrinchararon ayer en un edificio rehabilitado por el Ayuntamiento y que iba ser entregado como vivienda social antes del verano

BARCELONAActualizado:

Varias unidades de la Guardia Urbana de Barcelona se han desplegado este jueves sobre las ocho de la mañana para desalojar una finca «okupadas» el miércoles en el barrio del Raval de la ciudad. La policía municipal ya acudió ayer al edificio, situado en la calle Sant Ramon, para impedir que accedieran más personas, pero no desalojaron entonces a las que ya estaban dentro.

Fuentes municipales han explicado a ABC que la finca situada en la calle Sant Ramon, a escasos metros de la Filmoteca de Cataluña- fue adquirida hace menos de un año por el Ayuntamiento de Barcelona para habilitar viviendas sociales, sin embargo, el edificio fue «okupado» y varias familias intentaron atrincherarse en él.

En total, más de 30 personas tomaron por la fuerza una decena de pisos. Desde el Ayuntamiento afirman que los pisos ocupados habían sido rehabilitados y asignados a personas con necesidades de vivienda, que iban a entrar en los pisos antes del verano.

La operación policial se ha desarrollado en un contexto de preocupación vecinal por el problema de los «narco-pisos» en los que se vende y consumen drogas duras sin control, práctica que genera problemas de seguridad y salubridad en uno de los barrios más céntricos y multiculturales de la ciudad condal. Sin embargo, desde el consistorio niegan que esta operación policial tenga ninguna vinculación con esta problemática.