Médico en los pasillos de un hospital en una imagen de archivo
Médico en los pasillos de un hospital en una imagen de archivo - EFE

La Generalitat no descarta que aumenten los casos del brote de sarampión

De momento, el número de casos afectados por el brote de sarampión que ha tenido lugar en un hospital de Tortosa (Tarragona) se mantiene en diez

D.C.
BARCELONAActualizado:

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) no descarta que en los próximos días el número de personas afectadas por el brote de sarampión que ha tenido lugar en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) pueda aumentar porque es una enfermedad con un periodo de incubación muy largo.

El subdirector de la agencia en la zona, Conrad Casas, ha explicado a Efe que realizan las encuestas epidemiológicas pertinentes y han tomado «todas las medidas preventivas para evitar la transmisión». Sin embargo, ha señalado que al ser una enfermedad que tiene un periodo de incubación muy largo y que los síntomas tardan unos días en manifestarse, es «muy probable» que salga algún otro caso.

El sarampión es una enfermedad vírica aguda caracterizada por una erupción rojiza en la piel, que puede cubrir todo el cuerpo, y es altamente contagiosa. El período de tiempo durante el cual los enfermos pueden contagiar a otras personas va desde poco antes del inicio de un resfriado hasta cuatro días después de la aparición de las erupciones.

Empleados, pacientes y familiares

Desde el momento en que una persona se ha infectado hasta que se le manifiestan los primeros síntomas de sarampión pueden pasar diez días o más. Sin embargo, de momento, el número de casos confirmados se mantiene en diez, se trata de cinco trabajadores del hospital o de empresas de servicios externos vinculadas al centro, y de otras cinco que han sido visitadas en el centro o han estado con alguna de las cinco personas anteriores.

A todos estos enfermos, hay que sumar otros cinco casos sospechosos, según estas fuentes. El sarampión comienza con síntomas de resfriado y fiebre superior a los 38°C. Pasados tres días, aparece la erupción rojiza característica. Dura, como término medio, entre siete y diez días. Esta enfermedad es más grave en niños muy pequeños y en adultos y pueden presentarse complicaciones que incluyen otitis, neumonía y encefalitis.