«Manteros», esta primavera en el Paseo Marítimo de Barcelona
«Manteros», esta primavera en el Paseo Marítimo de Barcelona - INÉS BAUCELLS
BARCELONA

Comerciantes se rebelan contra Colau por su pasividad ante el top manta

Reclaman a Ayuntamiento y Generalitat «soluciones eficaces» y «voluntad política» para acabar con la problemática

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia se repite. Como ya pasó el año pasado, con la llegada del buen tiempo los vendedores ambulantes han tomado las calles del centro de Barcelona y los comerciantes sienten que el Ayuntamiento no está de su lado.

Si hace un año un centenar de entidades vecinales y comerciales se unieron como plataforma de Afectados por el Top Manta y presentaron un manifiesto para exigir mano dura al gobierno de Ada Colau, ayer la entidad volvió a denunciar la «falta de voluntad política» ante esta problemática.

La plataforma, que ya engloba más de 500 organizaciones comerciales, vecinales y culturales, recordó ayer que el gran problema es «la ocupación de la vía pública» por parte de los vendedores ambulantes, algo que genera una «competencia ilegal» frente a los comercios que están obligados a «tramitar licencias de uso del espacio público y a pagar impuestos», tal y como detalló su presidente de, Fermín Villar.

Los comerciantes, que lamentan que las zonas con «manteros» en Barcelona han crecido y que cada vez tienen más variedad de productos, volvieron a dar un toque de alerta a Ayuntamiento y Generalitat para que busquen soluciones a «las graves afectaciones en la supervivencia de los comerciantes legales». Además, denunciaron que «se han añadido nuevos colectivos que, ante la impunidad que hay, se están empezando a dedicar al top manta, produciendo un efecto contagio».

«Cumplir las reglas»

«A nosotros nadie nos pregunta si podemos pagar los impuestos o no. Esas son las reglas y nosotros las cumplimos. Punto. Lo mismo tendrían que hacer con la venta ambulante», aseguró Villar. El portavoz incidió en que este fenómeno se debe a la «dejadez de la administración para hacer cumplir la norma». A pesar de haber notado más actuaciones policiales al respecto, reiteraron que la problemática se ha normalizado en Barcelona, por lo que hacen falta «soluciones eficaces».

La queja llegó un día después de que el Govern presentara una campaña informativa contra el «top manta» y la misma semana en la que el PP de Barcelona ha exigido un plan de choque contra el fenómeno. Los populares pedirán precisamente mañana en el pleno dejar sin efecto el convenio entre el Consistorio y la cooperativa de manteros.

Ver los comentarios