Colau ofrece Barcelona para acoger a un centenar de refugiados del Aquarius

«Este barco lamentablemente no será el último. Esto irá a más y nos tenemos que poner a trabajar ya con acciones concretas», exige a las administraciones

La alcaldesa, esta semana en un acto en Madrid EFE
Anna Cabeza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

"Este barco lamentablemente no será el último. Esto irá a más y nos tenemos que poner a trabajar ya con acciones concretas". Con este llamamiento, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido a las administraciones actuaciones para atajar el fenómeno de las personas migradas en el Mar Mediterráneo, en una comparecencia que la responsable ha hecho para anunciar que Barcelona se ha ofrcido a Valencia a acoger a un centenar de personas del barco Aquarius, que tiene más de 600 personas a bordo que serán acogidas en España.

La alcaldesa ha dejado claro a su homólogo de Valencia, Joan Ribó, que la capital catalana está dispuesta a acoger a un centenar de personas del barco Aquarius tanto si es de forma temporal como de forma más estable . "Queremos ser ciudad de acogida y llevamos tres años trabajando en red en esta línea", ha recordado Colau al inicio de su comparecencia.

"Lo primero es atender a las personas que están directamente en un caso de vida o muerte", ha asegurado la alcaldesa, que ha recordado que el barco tiene una decena de niños y más de 120 menores. El consistorio no ha dado más detalles sobre cómo puede ayudar en la causa, ya que se ha mostrado predispuesto a interceder en la manera cómo pueda.

"Sacaremos los recursos de donde sea y prestaremos la atención necesaria", ha garantizado Colau, que ha reiterado que el del Aquarius solo es un episodio puntual de la crisis humanitaria que vive el Mediterráneo y que hace falta abordar el asunto para planificar la acogida con el Gobierno central y la Generalitat. "Hace falta una reacción inmediata. Necesitamos que den una respuesta porque ahora las ciudades estamos solas" , ha clamado.

Esperanza

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido la decisión del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de ofrecer el puerto de Valencia al Aquarius, y se ha mostrado "esperanzada" después de años de haber "sentido vergüenza" con la inacción estatal. También ha dado las gracias al alcalde de Valencia, Joan Ribó, por su predisposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación