La Cámara de Barcelona da por recuperado el crecimiento económico tras el conflicto político

La entidad mejora las previsiones de crecimiento del PIB catalán par este año hasta el 3,1%

Los responsables de la Cámara, con Valls a la derecha, esta mañana EP

A. CABEZA

"Más limitado del previsto inicialmente". Con estas palabras, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha dado por superado el impacto del conflicto político del último trimestre de 2017 en la economía catalana. Las entidad, que vaticina un crecimiento del PIB catalán del 3,1% ( cifra superior a sus previsiones de principios de año ), ha destacado la recuperación de la normalidad en Cataluña durante la presentación de su informe de coyuntura económica trimestral.

En este sentido, Valls ha resaltado que los sectores del turismo y el comercio, los que resultaron especialmente afectados por la crisis política en un primer momento , han retomado el crecimiento con fuerza este año. Según sus estimaciones, su dinamismo se sitúa en términos similares a la media española.

La Cámara ha querido remarcar que el buen funcionamiento de la economía catalana ha tenido que ver con que "está protegida por la Unión Europea y por eso vamos bien al margen de las discusiones políticas regionales o dentro de los diferentes Estados. La pertenencia a la UE es la única garantía de crecimiento y estabilidad".

Además, ha valorado que el contexto exterior, con una economía mundial que también sigue creciendo, y las condiciones financieras favorables han ayudado a que se vea una inercia positiva en la economía catalana.

Previsiones al alza

Del informe de coyuntura económica también se destaca el hecho de que las previsiones de ralentización por la crisis política en la economía catalana finalmente "no se han cumplido". La Cámara, de hecho, ha revisado al alza el crecimiento estimado de la economía catalana para 2018, situándolo en el 3,1%, después de que en enero estimara un repunte del PIB catalán del 2,7% .

Según las estimaciones de la Cámara y de la Universitat de Barcelona (UB) , el PIB catalán ha aumentado en el primer trimestre un 0,7% intertrimestral y podría continuar creciendo al mismo ritmo en el segundo trimestre. Culpa de ello se debe a la inversión, que es uno de los motores de crecimiento: en concreto, se prevé que crezca un 5%, mientras que el consumo privado lo hará un 2,3% y el público tendrá un crecimiento más moderado, del 2,1%.

El mismo estudio pone énfasis en que las exportaciones tendrán un crecimiento elevado, del 5,8%, superando el de las importaciones (+4,3%), y el empleo mantendrá tasas de crecimiento superiores al 2,5% gracias al repunte de la actividad económica. Por sectores, la industria continuará siendo el que presenta un mayor dinamismo , con un incremento del 4,5%, seguido de la construcción, con un repunte del 3,9%, la agricultura (+2,8%) y los servicios (+2,7%), según Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación