El PSC, en busca del equilibrio en la gestión del turismo de Barcelona

La capital catalana suma otro récord de visitantes, de 8,1 millones entre enero y agosto

Turistas, este verano en La Rambla EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No estamos en contra del turismo. Es un gran beneficio de la ciudad, pero tenemos que gestionarlo mejor. Es el objetivo ». Con esta declaración de intenciones, el concejal de Turismo, Xavier Marcé (PSC), expuso este miércoles sus planes de mandato al frente de un sector que supone aproximadamente el 15% del PIB de la ciudad y que el anterior gobierno, con sus planes por fomentar el «decrecimiento», no es que mimara precisamente.

Marcé participó en un encuentro con los agentes económicos y sociales de la ciudad, que encabezó el teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni y a la que también acudió, por parte del gobierno, la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín. Todos ellos del PSC. El reparto de papeles en el nuevo bipartito municipal , de hecho, dejó las cuestiones económicas y de competitividad empresarial en manos de los socialistas, para que así tanto ellos como los comunes se sintieran más cómodos.

Ahora el objetivo pasa por reconducir las políticas municipales -para empezar, un plan que vetaba drásticamente el aumento de plazas hoteleras, el Peuat, y que ha empezado a recibir sentencias desfavorables - y que el Consistorio encuentre el equilibrio entre el decrecimiento que defienden, aunque cada vez con voz más baja, desde BComú, y el crecimiento contrlado que ansia el PSC.

En esta línea, Marcé defendió que hace falta trabajar para que los visitantes cumplan mejor las normas de comportamiento, para evitar el exceso de concentración en el centro de la ciudad y para diversificar más a los visitantes. «Tenemos que conseguir que en cuatro años la gente que quiere venir por el sol y la playa baje», ejemplificó. Además, a modo de ejemplo, barajó la posibilidad de poner más control a los pisos turísticos, una lucha histórica de Colau, ya que estimó que un 8% de la oferta disponible todavía está fuera del marco legal.

«Buen verano»

De los datos presentados tras la reunión destaca que Barcelona ha recibido en los primeros ocho meses de este año 8,1 millones de turistas , las cifras más altas de la serie histórica. Ha habido más de 22 millones de pernoctaciones en la ciudad -un 7,2% más en hoteles y un 14,2% más en otro tipo de alojamientos-, también cifra récord. «El verano ha sido bueno, tenemos que estar contentos», apuntó Marcé.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación