El brote de gastroenteritis aguda afecta ya a 241 escolares en Cataluña

Los afectados son menores de entre 8 y 14 años que estaban alojados en cinco hoteles de la zona

Desde el establecimiento en el que se hospedaron los menores apuntan que la intoxiación se habría producido fuera del hotel

Una pista de esquí en Cataluña EFE

M .V.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha detectado un brote de gastroenteritis aguda que afecta ya a 241 menores que estaban alojados en cinco hoteles de la Cerdanya acompañados de sus profesores, que también se han visto afectados, sin embargo, ninguna de los enfermos ha requerido ingreso hospitalario .

A primera hora de la mañana, los afectados eran 145 menores de entre 8 y 14 años y 2 profesores, de cinco escuelas de Cataluña y también de un grupo de escolares franceses», han detallado las autoridades sanitarias catalanas en un comunicado. A media tarde, el departamento ha actualizado el brote, que ya afecta a 241 menores y que en ningún caso ha requerido ingresos hospitalarios.

La información agrega que los síntomas de esta dolencia aparecieron ayer durante la mañana, antes de la hora de comer. La sintomatología en todos los casos es «leve» con claro predominio de vómitos, náuseas y dolor abdominal, que se acompañan en algunos casos de fiebre y diarrea. Hasta el momento, una parte de los escolares han sido atendidos en centros de atención primaria y atención continuada y otros han sido recogidos por sus padres, que se desplazaron hasta el hotel para recogerlos.

Desde el «Campus Cerdanya» , donde se hospedan la mayoría de los menores afectados, descartan que la intoxicación se haya producido en sus instalaciones. «Aquí tenemos cuatro escuelas, solo dos de ellas están enfermas, en total unos 100 niños de los 250 que tenemos. Aquí comemos todos lo mismo que servimos y ningún empleado ha enfermado», ha explicado a ABC Sandra, una de las empleadas del hotel .

Asimismo, desde el establecimiento apuntan que los alimentos que habrían provocado ese brote de gastroenteritis aguda se podría haber consumido el martes fuera del hotel, durante alguna excursión o en las pistas de esquí. La investigación epidemiológica y ambiental por parte de la Agencia de Salud Pública de Cataluña se inició ayer mismo, a partir de la notificación al Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña, con el objetivo de encontrar el origen del brote y se tomaron inmediatamente las primeras medidas de control.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación