La Escolanía de Montserrat es un famoso de voces infantiles de Cataluña
La Escolanía de Montserrat es un famoso de voces infantiles de Cataluña - ESCOLANÍA DE MONTSERRAT

Barcelona une las voces de 4.000 niños en el Congreso Internacional de Pueri Cantores

Los voluntarios de La Caixa se encargan del apoyo logístico del evento

M.V.
BarcelonaActualizado:

Barcelona acogerá este sábado el 42º Congreso Internacional de Pueri Cantores, que contará con la participación de 4000 niños de 14 nacionalidades distintas. Es la segunda vez que este evento recala en la capital catalana, que ya acogió la cita de voces blancas hace 20 años. Asimismo, casi 200 voluntarios de la Caixa apoyarán el desarrollo del Congreso.

En esta ocasión es la Federación Catalana de Pueri Cantores ha organizado cinco días de encuentro culminarán el sábado con un concierto en la Basílica de la Sagrada Familia. El acto inaugural será el miércoles en la Feria de Barcelona con un espectáculo abierto al público de luz y agua en la Fuente Mágica.

Polinizar Barcelona

En el evento también participarán 45 sacerdotes de todo el mundo y un obispo de Canadá. Asimismo, durante cinco días se han celebrado conciertos en diferentes iglesias y actos a puntos emblemáticos de la ciudad que han servido para que los jóvenes tengan la oportunidad de cantar juntos de una manera diferente a como lo hacen en la parroquia o en la escuela, y de intercambio y enriquecimiento cultural.

El acto inaugural se celebró el miércoles en la Plaza del Universo (Fira de Barcelona) con un espectáculo abierto al público de luz y agua en la Fuente Mágica. El jueves fue el llamado día de la Irradiación. Durante todo el día, se llevaron a cabo las misas de las naciones y la irradiación y salidas a ciudades fuera de Barcelona. Paralelamente, este viernes, se ha hecho un ascenso a la Abadía de Montserrat, en una jornada muy especial con una oración por la paz.

Voluntariado

La organización del evento ha contado con la participación del programa de voluntariado de la Fundación Bancaria la Caixa, que ha cumplido el décimo aniversario de su labor solidaria. Desde que se constituyó, unos 10.000 voluntarios de la entidad han dedicado parte de su tiempo libre a atender a más de 1,2 millones de personas vulnerables en todo el país, sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social la Caixa, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.

«Hace cinco meses la federación de Pueri Cantores nos pidió nuestra ayuda porque iba a celebrarse su congreso internacional. Cada cuatro años es en un sitio y ahora ha tocado aquí. Hay 4.000 niños cantores de todo el mundo que son muy difíciles de controlar y llevar de un lado al otro, es una logística complicada, nos pidieron nuestra ayuda y accedimos a ellos», explica el presidente de la Junta de la Asociación de Voluntarios Caixa, Lluís Romeu.

Asimismo, el responsable del voluntariado resalta que sin la colaboración de los voluntarios la organización del evento «no habría sido posible. «El mérito es de la Federación, pero el apoyo y la ayuda en el acompañamiento de los voluntarios ha sido muy importante para que todo sea un éxito», ha afirmado.