Barcelona incorpora la geolocalización para mejorar su servicio de teleasistencia

El Ayuntamiento pone en funcionamiento 179 dispositivos para controlar la posición de personas con deterioro cognitivo en casos de emergencia o desorientación

Una pareja de ancianos ABC

A. CABEZA

Más control a las personas con deterioro cognitivo. El servicio de teleasistencia de Barcelona ha incorporado a sus servicios un sistema de geolocalización para mejorar el seguimiento de sus usuarios. A través de un dispositivo, el sistema permite conocer la ubicación del afectado en caso de emergencia o desorientación cuando éste esté fuera del domicilio, lo que acaba favoreciendo la prevención de accidentes y pérdidas.

Este sistema funcionará las 24 horas del día y todos los días del año con un terminal parecido a un teléfono móvil que emite una señal de alarma en caso de que el usuario salga de los límites de zonas seguras. El aviso también se activará en cuanto se detecte que el usuario supera una velocidad determinada o siempre que el usuario pida ayuda porque se siente desorientada.

El servicio de teleasistencia , que atiende gratuitamente a 96.000 barceloneses, ha incorporado hace un par de meses entre sus servicios un total de 179 dispositivos MIMAL (que por sus siglas es Monitoraje Inteligente del Movimiento para la Auotnomía con Localizador). El Ayuntamiento prevé seguir otorgando una decena de estos dispositivos cada mes.

Otra de las novedades de este sistema es que en las próximas semanas se pondrá en marcha una app que permitirá a los familiares consultar donde está la persona que lleva el MIMAL.

Según han relatado esta mañana desde el consistorio, estos dispositivos se han facilitado a personas con especial vulnerabilidad. Por otro lado, los motivos más frecuentes por los que se aprieta el botón de 'sos' del dispositivo, según relatan los técnicos sociales, son por caídas y por desorientación . Las personas interesadas en incorporarlo deben dirigirse al personal profesional de su Área Básica de Salud (ABS) de referencia, que valorarán la idoneidad y harán la solicitud en cada caso.

El año 2017, el Servicio de Teleasistencia Municipal de Barcelona registró un nuevo máximo histórico en cuanto al número de personas atendidas: fueron un total de 95.599 personas, tres de cada cuatro de las cuales son mujeres, la mitad viven solas en casa y con una media de edad de 83 años, aunque se recomienda activar la teleasistencia a partir de los 75 años.

1,43 millones de llamadas de seguimiento

En cuanto a la actividad del servicio, el año pasado se hicieron 1,43 millones de llamadas de seguimiento y se recibieron y atendieron un total de 645.499, lo que supone una media de 1,8 llamadas por usuario y mes , según ha recogido Efe. En el 9 % de estas llamadas recibidas fue necesario activar una emergencia sanitaria, lo que supuso la movilización de algún tipo de recurso sanitario.

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