Las guaderías públicas de Barcelona piden la cartilla de vacunación pero no obligan que ésta esté al día
Las guaderías públicas de Barcelona piden la cartilla de vacunación pero no obligan que ésta esté al día - CESAR MINGUELA
VACUNAS

Barcelona estudiará obligar que los niños estén vacunados para acceder a las guarderías públicas

La ciudad registró el año pasado 213 brotes, casi la mitad de ellos de tos ferina y también varicela o sarampión, enfermedades vacunables

BARCELONAActualizado:

Barcelona, dispuesta a interceder en el debate sobre la vacunación obligatoria de menores. El Ayuntamiento de la capital catalana ha aprobado hoy una propuesta del grupo municipal de ERC para "estudiar la posibilidad de ir avanzando hacia la obligatoriedad de estar al día de las vacunas para poder acceder a las guarderías públicas".

La medida se ha abordado durante la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, celebrada esta mañana en el Consistorio, y ha tirado adelante gracias al apoyo del grupo Demòcrata, Cs, el PP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy. Por el contrario, el gobierno municipal (de BComú y PSC) y la CUP se han abstenido.

La propuesta aboga por instar al Consorcio de Educación de Barcelona y a la Agencia de Salud Pública de Barcelona a que un comité de expertos estudie esta posibilidad. Según el parecer de los republicanos, que han presentado la medida, es una "contradicción" que las guarderías públicas pidan la cartilla de vacunación de sus alumnos y, en cambio, no exijan que ésta esté al día.

En este sentido, la concejal de ERC Montserrat Benedí ha defendido que "no vacunar pone en riesgo a la población más vulnerable" y ha aputnado que los ciudadanos que protegen la salud con las vacunas son solidarios con el resto porque contribuyen a minimizar enfermedades.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha expresado la abstención del Gobierno municipal tras recordar que las condiciones de las matriculaciones en guarderías y el calendario de vacunaciones dependen de la Generalitat, y ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento en este asunto, que "Barcelona no puede trabajar al margen del resto" de Cataluña.

213 brotes en 2015

En este sentido, Ortiz a detallado que en 2015 se registraron 213 brotes en la ciudad, algunos de ellos de enfermedades vacunables: 112 agrupaciones de tos ferina --con 593 casos--; tres grupos de varicela --dos de ellos en guarderías--, uno de sarampión y otro de parotiditis --paperas--, diversas enfermedades de las cuales "afectan a niños".

De los 593 casos de tos ferina, 56 fueron de menores de un año, mientras que 113 fueron a niños de uno a cuatro años, han detallado fuentes municipales, que han explicado que, de las 112 agrupaciones, 33 se registraron en el ámbito escolar, y ocho de ellas en educación infantil, según recoge Ep.

Sobre esto, la concejal demócrata Mercè Homs ha abogado por continuar promoviendo la vacunación infantil y por ofrecer toda la información, porque "las falsas creencias pueden confundir a las familias", y Marién Barceló (Cs) ha coincidido en señalar la importancia de que las administraciones públicas ofrezcan toda la información para combatir falsos rumores contrarios a las vacunas.

La popular Àngels Estellers ha pedido a los padres que deciden no vacunar a sus hijos que tomen conciencia de que éstos convivirán con otros menores que podrán verse afectados, mientras que Maria Rovira (CUP) ha defendido ampliar siempre el acceso a la educación en lugar de restringirlo, y Ardanuy ha recordado que el Ayuntamiento sí tiene competencias en salud y educación.