Jaume Collboni, junto a otros ediles municipales, explicando la postura municipal sobre los Juegos de Invierno
Jaume Collboni, junto a otros ediles municipales, explicando la postura municipal sobre los Juegos de Invierno - EP

Barcelona aplaza ser candidata para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno

El Ayuntamiento descarta presentarse al campeonato de 2026 por falta de tiempo para preparar un proyecto ganador pero no cierra la puerta a intentarlo más adelante

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sueño descartado. El Ayuntamiento de Barcelona entierra sus planes más inminentes de optar a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Ada Colau dejó claro nada más llegar a la alcaldía que ésta no era una «prioridad de la ciudad» y ahora una comisión técnica ha avalado la renuncia de la candidatura Barcelona-Pirineos para 2026.

Las conclusiones de la Comisión no Permanente del Consejo Municipal ven claro que lo más oportuno es aplazar la candidatura. «El calendario juega en contra», ha asegurado el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha comentado que no existía tiempo material para elaborar un proyecto ganador. «No cerramos la puerta» a presentarse más adelante, añadió el edil Jaume Asens.

Los planes de que Barcelona acogiera estos campeonatos llevan años en el aire.

En un primer momento se habló de optar a celebrarlos en 2022 y, posteriormente, en 2026. La comisión, que se puso en marcha en julio de 2015, llevaba más de un año estudiando la viabilidad del proyecto, que había sido cuestionado duramante por algunos sectores, especialmente por el hecho de que Barcelona tenga las pistas de esquí a, como mínimo, unos 100 kilómetros de distancia.

Sobre la mesa desde 2010

El socialista Jordi Hereu fue el primero que puso sobre la mesa las intenciones de Barcelona para albergar unos juegos de invierno. Lo hizo en 2010 y después, al llegar el convergente Xavier Trias a la alcaldía, la candidatura quedó en suspenso. Luego, a la semana de coger Colau las riendas del gobierno municipal, la alcaldesa anunció que se renunciaba a este proyecto.

El Ayuntamiento, de hecho, creó la comisión para estudiar la viabilidad a instancias del PSC, CiU y ERC, defensores de la candidatura, después de que el gobierno municipal –entonces todavía sin los socialistas– anunciase unilateralmente la renuncia a presentar candidatura.

Las comisión, en la que han participado todos los grupos municipales excepto el del PPC y el de CUP Capgirem, se reunió en siete ocasiones, la última el 14 de octubre de 2016, para escuchar la opinión de más de 40 expertos con el objetivo de que los grupos pudieran configurarse una opinión al respecto.

Ver los comentarios