Alberto Fernández reclama un nuevo estatus para Barcelona en 2018

El líder del PP propone una «cláusula Messi» para blindar la ciudad del independentismo

Alberto Fernández, durante su conferencia ORIOL CAMPUZADO
Anna Cabeza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un trato capital para Barcelona. El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, le pide a este nuevo año un nuevo estatus para Barcelona, «con un mejor trato para la ciudad, diferente y diferenciado». Así lo expuso ayer en una conferencia ante la militancia para encarar el nuevo año político, en el que confía que la ciudad quede blindada del independentismo.

Fernández reivindicó un cambio en las relaciones de Barcelona con Cataluña y de la Generalitat con el Ayuntamiento y exigió un estatus que ayude a «garantizar la Barcelona que precisamos, salvaguardando nuestra identidad, abierta, plural, de libertad y cosmopolita». Para el líder de los populares, «Trias empezó a escribir el libro blanco del independentismo en Barcelona, Colau le ha puesto las tapas y yo quiero poner negro sobre blanco las verdaderas prioridades de Barcelona».

Sobre el independentismo, Fernández lamentó una vez más la colaboración que la alcaldesa Ada Colau ha mostrado con el movimiento secesionista y su poca dureza al defender las necesidades de la ciudad ante la Generalitat. En este sentido, habló de copiar la conocida como «cláusula Messi» -el crack argentino puso en su contrato poder salir del Barça si llegara la independencia- y extrapolarla a la capital catalana. «Es necesario blindar Barcelona ante el independentismo» y que en caso de que hubiera una declaración unilateral «Barcelona se marchara porque queremos jugar la Liga de las grandes ciudades españolas y europeas».

Nueva Carta Municipal

Por otro lado, el edil popular pidió renovar la Carta Municipal con «una nueva ley especial para Barcelona, complementada con una mejor ley del Área Metropolitana» que contemple una administración única, una mejor financiación para la ciudad y sin tutelas del gobierno catalán.

En cuanto a financiación para la ciudad, Fernández hizo hincapié en la necesidad de que las aportaciones de la Generalitat se incrementen. «El Ayuntamiento tiene que hacer de Generalitat porque el gobierno de Cataluña no hace Barcelona, convirtiéndose en el cajero de Puigdemont». Tras recordar que el Consistorio ha avanzado dinero a la administración autonómica en proyectos cruciales para la ciudad, el concejal lamentó que el gobierno catalán «expolia a Barcelona» y exigió un trato más justo.

Entre las otras peticiones, Fernández exigió que los barceloneses pasen a tener más representación electoral, con una circunscripción electoral de distrito único. En otro ámbito, abogó por «poner fin al agravio de los barceloneses en los peajes de la Generalitat» y que los túneles del Garraf o Vallvidrera sean gratuitos.

El edil recordó a la alcaldesa que «gobernar Barcelona requiere de principios ideológicos sólidos» y sentenció que apuesta «por una Barcelona en valores, con sentido social y de ley».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación