Joan Carles Valero - Letras expectativas

Volver a hacerlo

«El independentismo no ha iniciado su duelo y vive enquistado en la negación y la ira»

Joan Carles Valero

Lo hemos oído en las sesiones del juicio en el Supremo. Torra y todos los dirigentes independentistas lo repiten: lejos de reconocer que la unilateralidad, la DUI, fue un grandísimo error, insisten en que volverán a hacerlo. Al margen de que ese extremismo deja en entredicho la política de diálogo defendida por Sánchez-Iceta, también dinamita las posibilidades del retorno al pragmatismo. Hasta el punto de que no será extraño que los nacionalistas con seny recuperen el viejo lema de la Transición: «Libertad, amnistía y Estatut de Autonomía», como punto de partida de un autogobierno que se antoja perderá competencias, dado que enfrente tiene ahora a un Estado con sobradas pruebas de deslealtad por parte catalana.

El independentismo no ha iniciado su duelo y vive enquistado en la negación y la ira. Pocas voces se atreven a soslayar una cierta depresión derivada de la aceptación del error, salvo la excepción del exconsejero Andreu Mas-Colell, que ha escrito en el Ara: «La explicación más plausible de lo que hemos hecho (no apoyar los Presupuestos Generales del Estado) es, simplemente, que no sabemos parar y, aún más grave, que no sabemos que no sabemos parar». Y concluye: «Nos ponemos objetivos y plazos poco realistas, nos cargamos de emociones, nos enredamos en la rivalidad y la desconfianza entre las formaciones independentistas, y acabamos tomando decisiones poco sabias y, de tanto en tanto, suicidas».

Ahora los independentistas pretenden revertir el juicio del procés contra el Estado de Derecho. Y volverán a contar con la inestimable ayuda de Putin y Assange para amplificar sus campañas para desestabilizar Europa, en la que la crisis de Cataluña adquiere mayor protagonismo por ser las generales del 28-A la antesala de las europeas. El periodista David Alandete no tiene ninguna duda de la injerencia rusa en Cataluña, como pone de manifiesto en su libro Fake News: La nueva arma de destrucción masiva (Deusto), donde demuestra cómo se han utilizado noticias falsas y «hechos alternativos» para desestabilizar la democracia española. Un último apunte que reafirma esa tesis: la CNN ha advertido de la presencia de espías rusos en Cataluña. Prepárense para una nueva ofensiva de mentiras en sus móviles. Ya han avisado que volverán a hacerlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación