La campaña de hoy quiere ser un contrapunto de "Black Friday"
La campaña de hoy quiere ser un contrapunto de "Black Friday" - INÉS BAUCELLS

Tras el «Black Friday», Cataluña quiere hoy un «Giving Tuesday» de récord

La iniciativa que quiere contrarrestar al consumismo de esta época busca ayuda para 200 proyectos solidarios relacionados con la salud, la tecnología, la discapacidad o la cooperación

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Tras el "Black Friday" y el "Cyber Monday", hoy toca con todas las fuerzas el mejor "Giving Tuesday". Entidades catalanas buscarán donaciones para un total de 200 proyectos de distintos ámbitos sociales, que se difunden dentro de esta campaña con finalidades solidarias. La iniciativa se originó hace cuatro años en Estados Unidos para calmar la conciencia tras el consumismo exagerado del "Black Friday" o el "Cyber Monday".

La Taula d'entitats del Tercer Sector Social confía hoy en conseguir "una ola de solidaridad", con el lema '#UnDiaPerDonar' (Un día para dar) y para impulsar así que ser solidario sea una acción cotidiana y fomentar el desarrollo económico y social a través de la cooperación.

Todas las propuestas se han aglutinado y detallado en la web givingtuesday.cat. Entre ellas destacan la búsqueda de fondos o voluntarios para una recogida de juguetes para niños vulnerables, un deporte adaptado a personas con parálisis cerebral o un programa de formación de adultos para la inserción laboral, por ejemplo.

Las propuestas abordan distintos ámbitos sociales, entre los que destacan la acogida de personas migrantes vulnerables, becas para escolarizar a niños con inteligencia límite, promoción de donaciones de sangre y servicios de podología gratuitos para ancianos, entre otras.

Además, el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña ha hecho un llamamiento para conseguir duplicar hoy las donaciones de un día normal con motivo del "Giving Tuesday". Así, proponen que todos los donantes vayan acompañados por otra persona.

También el Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (Intress) ha empezado una campaña para ayudar a las familias en riesgo de exclusión en la crianza de hijos e hijas, bajo el nombre "Alimenta la crianza" y recaudará hoy fondos para esta iniciativa.

En Cataluña, 1,5 millones de personas colaboran con las entidades sociales, incluyendo los 348.000 voluntarios, 563.000 donantes y 559.000 socios, según el Barómetro del Tercer Sector Social publicado por la Taula.

Mejorar las cifras de 2015

Según los datos del año pasado, las donaciones mundiales alcanzaron los 113 millones de dólares, y en España fueron 400.000 euros. Sin embargo la cifra recaudada representó sólo el 0,1% respecto a las ventas del "Black Friday", un resultado que, con una situación más estable económicamente, esperan mejorar mucho en esta edición.

La iniciativa, que se celebra por segundo año en España, recibirá el apoyo de 20 grandes ONG's españolas con proyectos entorno la salud, la tecnología, la discapacidad y la cooperación internacional. Algunas de las campañas que se promocionarán son la lucha contra el cáncer, la desnutrición infantil, el derecho al habitaje o campañas medioambientales.

Hay que destacar que "Giving Tuesday" es sólo una plataforma de difusión de iniciativas y que no se queda dinero, ya que es sólo un espacio que busca dar visibilidad a este movimiento.

En Estados Unidos donde la iniciativa está más extendida, cuenta con el apoyo explícito de grandes nombres como la Fundación Bill & Melinda Gates, Facebook o Paypal. Este año se han sumado al carro Rusia, Suiza, Eslovenia y Croacia y ya son 71 países los que celebran esta alternativa solidaria.

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