Temporada Alta acoge de una adaptación de Macbeth pasada por la revolución mexicana

«Mendoza» llega este fin de semana al festival gerundense

Una imagen del montaje ABC

MARÍA GÜELL

El poder y la revolución van de la mano. Así lo creen los intérpretes de «Mendoza», un espectáculo cien por cien mexicano que revolucionará este sábado el escenario de El Canal de Salt dentro de la programación de Temporada Alta.

La actriz Erandeni Durán toma el micro y destaca que «Mendoza» es una adaptación de «Macbeth» ambientada en la revolución mexicana. «Los autores hicieron más que una tropicalización del texto -puntualiza-; reflejaron un sentimiento y una forma de ver el mundo».

En esta versión los protagonistas son dos mexicanos que quieren el poder. «La propuesta habla de poder y la ambición. Ningún país está exento a esta ambición y abuso de poder que tienen los gobernantes», destaca Duran. El espectáculo está ambientado en un entorno rural y en una atmósfera empañada por algunos de los problemas actuales de México como la corrupción, el narcotráfico y la violencia.

«Mendoza» narra la historia del general José Mendoza que comienza una interminable cadena de sangre empujado por los pronósticos de una vieja bruja y persuadido por su mujer. Juan Carrillo tuvo la idea original en 2012 y es el director. No la sitúa en una época histórica, es atemporal: «Habla de lo que somos y de lo que hemos sido siempre».

Un ring de boxeo

El e scenario es como un cuadrilátero que recuerda a un ring de boxeo. «La obra se gestó en un laboratorio de teatro que se llamaba Sala de Urgencias; la compañía ensayaba en casas, patios y jardines particulares», explican los componentes de Los Colochos Teatro.

Es una obra muy cercana al público. Se invita a la gente a participar. «Las tres brujas de Macbeth están resumidas en una bruja persona y en una bruja gallina». Así que lo primero que hicieron al llegar a Gerona fue hacer un cásting de gallinas.

El actor Alfredo Monsivais añade que «hay referencias a Juan Rulfo y a textos de una chamana de los años sesenta, María Sabina, que trabajaba mucho con hongos y que fue muy famosa en México». Aunque la tragedia sobrevuela la pieza, también hay tiempo para dar un trago. Durante hora y cincuenta minutos el público se transporta a las profundidades de la revolución mexicana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación