El Teatre Lliure advierte de que cerrará si tiene que devolver el IVA de las subvenciones

Hacienda reclama 5,7 millones de euros a instituciones culturales por las subvenciones recibidas

El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual VANESSA GÓMEZ

ABC. ES

Diversas entidades culturales como el Teatre Lliure de Barcelona o el festival Temporada Alta de Girona han lamentado la reclamación de Hacienda para que abonen el 21% del IVA de las subvenciones de los últimos años les aboca al cierre, mientras otras han constadado los graves perjuicios que les supone. En total, las demandas de la Agencia Tributaria llegan a los 5,7 millones de euros sumando casi un millón de euros en el caso del Mercat de les Flors, 1,3 millones en el Teatre Lliure y 1,1 millones en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, mientras que en otros casos, como el del CCCB, la factura asciende a 300.000 euros pagados pero recurridos.

En concreto, Hacienda está reclamando a entidades culturales públicas el IVA de las subvenciones recibidas de 2012 a 2015, un requerimiento que, según denunció ayer el Ayuntamiento de Barcelona, podría llegar a tener un impacto «muy grave» en el funcionamiento de las instituciones, todas ellas con participación del Consistorio.

Uno de los más contundentes a la hora de advertir sobre las consecuencias de esta reclamación ha sido el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, quien ha desvelado que Hacienda les reclama 1,3 millones de euros en concepto de devolución del IVA de las subvenciones recibidas en 2016, una factura que, ha reconocido, «significaría tener que cerrar el teatro». «Nuestro presupuesto para producir y programar teatro es poco más de lo que nos reclaman; por lo tanto, si tenemos que pagar 1,3 millones a Hacienda no podremos ofrecer teatro», ha sopesado Pasqual. «Estoy preocupado y a la vez muy tranquilo, porque, sencillamente, no podemos pagar, así que no hay nada que podamos hacer. Tan solo cerrar», ha añadido.

La Agencia Tributaria también reclama más de un millón de euros al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por la devolución del 21% del IVA de las subvenciones en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 y, el museo espera que se les reclame el IVA de las de 2016. El MNAC, que ha recurrido esta decisión de Hacienda, debería pagar un millón de euros por los tres primeros años, a lo que se sumará la cantidad estipulada por 2016.

El portavoz del MNAC ha explicado que «Hacienda reclama porque considera que las subvenciones que recibimos tienen como finalidad abaratar el precio de la entrada, pero en realidad las aportaciones recibidas no son subvenciones al precio de entrada, sino que sirven para el mantenimiento de la estructura del museo, la conservación del patrimonio o la investigación».

Según el gerente del ICUB, Valentí Oviedo, se ha impulsado una acción coordinada entre las distintas administraciones de referencias de las entidades culturales afectadas «para hacer un frente común para evitar la aplicación retroactiva del cobro del IVA a las subvenciones culturales». Para Oviedo, que la mayor parte de las reclamaciones de Hacienda estén teniendo lugar en Barcelona «al criterio específico del responsable de los inspectores de Barcelona, que tiene autonomía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación