Los restos del huracán Leslie dejan en Cataluña 17 heridos, inundaciones y cortes de carreteras

El teléfono 112 recibe 1.144 llamadas por incidentes por el temporal y unos 14.000 abonados amanecen sin luz por averías en el servicio eléctrico

Una carretera inutilizada por el temporal DIPUTACIÓ DE GIRONA

D. C.

Los restos del huracán Leslie a su paso por Cataluña han dejado desde ayer por la tarde importantes precipitaciones en todo el territorio, que han provocado 17 personas atendidas por los servicios médicos, cinco de ellas heridas de gravedad, así como inundaciones y desprendimientos en una cincuentena de carreteras . Por todo ello, el tráfico en algunas zonas está sufriendo afectaciones viarias y el servicio ferroviario también ha sufrido las consecuencias del temporal, con algunos servicios interrumpidos.

Según el balance del Sistema de Emergencias Médicas, entre las 21 horas del domingo y las 8 horas de este lunes sus sanitarios han atendido a 17 personas, de las que seis han sido trasladadas a centros sanitarios y 11 han sido dadas de alta 'in situ' : de los seis traslados, cinco han sido graves y uno leve.

Las lluvias acumuladas han causado inundaciones puntuales que han afectado municipios como Ribes de Freser, Sant Joan de les Abadesses, Ripoll (Girona) y Sant Quirze de Besora (Barcelona), y el caudal de ríos ha sobrepasado el límite en municipios como Agramunt, Sant Guim de Freixenet, les Oluges (Lleida), Camprodon, Ribes de Freser y Sant Joan de les Abadeses (Girona).

Por otro lado, el caudal de los ríos Ter y Congost han alcanzado el umbral de peligro al llegar al máximo, y están en nivel de alerta el Fluvià, Llobregat, Sió y Corb , además de que se ha avisado de la situación de riesgo en los municipios del curso de los ríos Foix, Fluvià, Tordera, Cardener, y los municipios de las comarcas del Tarragonès y Baix Penedès para todas las rieras de la zona.

Por otro lado, esta mañana a las 10.30 horas quedaban ocho carreteras con restricciones de tráfico por las lluvias en Barcelona, Girona y Lleida, entre ellas tres cortadas por desprendimientos: la GI-544 en Espinelves, la GI-552 en Arbúcies (Girona) y la B-432 en Oristà (Barcelona). Además, las líneas R1, R2 y R11 de Cercanías han sufrido cortes e interrupciones puntuales.

14.000 abonados sin servicio eléctrico

Por otro lado, Protección Civil calcula que unas 14.000 personas han quedado sin luz por averías , que han afectado municipios como Blanes, Malgrat de Mar o Sant Quirze de Besora y cuyo servicio se ha ido recuperando a lo largo de la mañana. Además, en la zona del Ripollès han suspendido el transporte escolar.

Por todo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.144 llamadas relacionadas con 807 incidentes causados por las intensas lluvias hasta las 7 horas de este lunes en Cataluña. La mayoría proceden de la comarca del Tarragonès y el Vallès Occidental y en menor medida el Baix Penedès o el Barcelonès.

Los Bomberos de la Generalitat también han tenido que efectuar más de 500 salidas relacionadas con el temporal, sobre todo por inundaciones de bajos y subterráneos, filtraciones en edificios, árboles y ramas caídos, y personas atrapadas en vehículos.

Durante el episodio, se han acumulado 183,8 litros por metro cuadrado de lluvia en Viladrau (Barcelona), 133,1 litros en El Montmell (Tarragona) y 129,1 en Ulldeter (Girona).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación