Joan Carles Valero - Letras expectativas

El rally de SEAT

Luca de Meo apoya su éxito en dos pilares fundamentales: marketing e innovación

Desde que Luca de Meo (Milán, 1967) llegó a la presidencia de SEAT en noviembre de 2015, la marca del Grupo Volkswagen no ha dejado de crecer y de fortalecerse, lo que supone toda una garantía de empleo y prosperidad para los cien mil trabajadores que dependen de la que es la primera industria de Cataluña. Hasta agosto, SEAT lleva 310.000 coches vendidos, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado, ejercicio en el que logró unos beneficios operativos de 143 millones y pudo repartir dividendos a su matriz alemana y una paga extra a su plantilla.

SEAT también es uno de los principales motores de la exportación española. El 82,4% de su facturación del año pasado fue por ventas al exterior, que llegaron a los 7.084 millones, lo que supone el 2,8% del total de las exportaciones españolas. Además, SEAT es el principal inversor industrial en I+D de nuestro país, con 3.000 millones de euros invertidos desde 2012, también en equipamientos e instalaciones.

De Meo apoya su éxito en dos pilares fundamentales: marketing e innovación. La marca necesitaba un lifting y en 18 meses, apoyada en la mayor ofensiva de producto de su historia con el lanzamiento de cuatro modelos (los nuevos Ateca y Arona y las modernizaciones del León e Ibiza), ha logrado incrementar su beneficio operativo un 41% en el primer semestre de 2017. Por estas razones, la revista Automotive News Europe va a conceder a De Meo el premio Eurostars al mejor CEO del año en la categoría de marcas de coches. Un galardón que recibirá el próximo 11 de septiembre en el Salón del Automóvil de Fráncfort, donde De Meo anunciará la creación de la marca CUPRA para los coches deportivos de SEAT.

Hay dos maneras de innovar: pensar cómo desarrollar mejor lo que se hace o partir de cero e imaginar necesidades, nuevas maneras de hacer frente a los retos e, incluso, inventar nuevos negocios. No se puede predecir el futuro, pero sí inventarlo. Y es más fácil hacerlo mediante colaboración. De ahí que De Meo haya establecido acuerdos con Samsung y Amazon para convertir el coche en la segunda plataforma móvil tras el teléfono, además de crear el Connected Hub. Unos empeños por los que SEAT recibió este lunes en Santander el premio AMETIC al impulso de las TIC en la empresa española. Un rally ganador.

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