Pedro Sánchez pronuncia un discurso durante su elección como candidato socialista el 26J
Pedro Sánchez pronuncia un discurso durante su elección como candidato socialista el 26J - ARCHIVO

Pedro Sánchez pide un cambio para que Cataluña y España «vuelvan a trabajar en equipo»

El PSOE, partidario de reconocer «la singularidad y los derechos históricos» catalanes

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras presentar este mediodía a su «gobierno del cambio», los nombres con los que espera gobernar tras los comicios de junio, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado un cambio de Gobierno para que España y Cataluña vuelvan a «trabajar en equipo». Si bien la presentación este mediodía del «gabinete en la sombra» del PSOE ha servido para que buen número de sus integrantes, futuros ministrables, aludieran a su área de responsabilidad, la «cuestión catalana» ha estado muy presente, no en vano, y como ha recordado Meritxell Batet, responsable del área de «federalismo», la elección de Barcelona como ciudad para el acto de hoy «no ha sido casual».

Al respecto, Sánchez, y del mismo modo que ya hizo el jueves durante la presentación de Batet como candidata por Barcelona, ha puesto el encaje de Cataluña en el centro de sus prioridades, aludiendo, de nuevo, a la reforma federal como solución a todo.

«España y Cataluña no pueden esperar más», ha apuntado el candidato socialista.

Antes que Sánchez han hablado una decena de «ministrables», entre ellos Gregorio Cámara, responsable de «reforma constitucional», que ha señalado en alusión al proceso soberanista que «reconocer la singularidad y los derechos históricos de Cataluña es necesario». «Habrá un referéndum en toda España y luego referéndums en cada uno de sus territorios para adecuar sus estatutos o como se llamen a la nueva constitución federal», ha apuntado Cámara.

En esta línea, Meritxell Batet (responsable de una hipotética cartera de federalismo) ha señalado que la elección de Barcelona como lugar para presentar el equipo de gobierno ya era un mensaje en sí mismo. «Cataluña es fundamental para cambiar España», ha explicado Batet, consciente como todo el PSOE de que sus aspiraciones a gobernar tras las elecciones de junio pasan por sacar en esta comunidad un mejor resultado que catastrófico cosechado en diciembre. En alusión también al proceso soberanista, Batet ha precisado que «aún estamos a tiempo de renovar el pacto de convivencia para seguir juntos».

Ver los comentarios