magen de catálogo de una de las fotografías de la obra «Presos Políticos», del español Santiago Sierra,
magen de catálogo de una de las fotografías de la obra «Presos Políticos», del español Santiago Sierra, - EFE

El PDECat pide a Colau que el Ayuntamiento de Barcelona exponga la obra retirada de ARCO

El portavoz del partido en el Consistorio, Jaume Ciurana, reclama un espacio público para acoger la pieza de Santiago Sierra

BARCELONAActualizado:

Aprovechando la polémica que ha desatado la retirada de ARCO de la obra de Santiago Sierra «Presos Políticos», el grupo municipal del PDeCAT ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que el Ayuntamiento de Barcelona acoja en un museo o sala de exposiciones la pieza que esta misma tarde ya ha sido adquirida por 80.000 euros por un particular.

Según ha informado el grupo en un comunicado, el portavoz Jaume Ciurana ha instado a la alcaldesa a que ofrezca un espacio público del ayuntamiento para acoger de manera temporal la obra de Sierra, en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras y Jordi Sánchez.

La institución ferial ha retirado hoy esta obra de ARCO para «tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria», y Ciurana ha considerado esta decisión «un nuevo atentado contra la libertad de expresión y la libertad de protesta y denuncia política y social». «Desde Barcelona hemos de dar el paso y ofrecernos para coger esta instalación censurada», ha añadido.

En este sentido, el portavoz ha reclamado a la alcaldesa y al Ayuntamiento que acojan la obra y, con ello, demuestren que Barcelona es «una ciudad de referencia en la defensa de los derechos democráticos a la libertad de expresión y a la libertad de creación artística».