El presidente de TV3, Vicent Sanchís, durante una comparecencia en el Parlament
El presidente de TV3, Vicent Sanchís, durante una comparecencia en el Parlament - EFE

El Parlament abre la puerta a despolitizar TV3

La cámara catalana tramita la modificación de la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para escoger a sus dirigentes por una mayoría de dos tercios

BarcelonaActualizado:

Con carácter de urgencia y después de años marcados por lo que la oposición ha calificado en más de una ocasión de mercadeo de cargos, el Parlament ha abierto la puerta a despolitizar los órganos de control de Tv3 y Catalunya Ràdio, los medios públicos de la Generalitat. En concreto, la cámara catalana ha aprobado la tramitación de la reforma de la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para, entre otras cosas, ampliar la mayoría necesaria para elegir a los cargos directivos del organismo.

Así, el consejo de gobierno de la CCMA, con entre cinco y siete miembros, será elegido por dos tercios del Parlament «a propuesta, como mínimo, de tres grupos parlamentarios». Del mismo modo, se prevé que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) regule y convoque un concurso público para seleccionar a los candidatos consejo de gobierno de la CCMA.

La modificación de la norma también plantea aprobar una propuesta de contrato programa, observando el cumplimiento de los convenios colectivos de las empresas de la CCMA, garantizar la participación de los representarse de los trabajadores en el informe previo preceptivo y velar para que se adecue al mandato marco aprobado por el Parlament.

Se trata, según el documento que han consensuado todos los grupos parlamentarios, de subrayar la necesidad de que la dirección de los medios públicos catalanes se elija por criterios profesionales y no por un pacto entre partidos, tal y como vienen reclamando históricamente los trabajadores de los medios.

Durante el debate parlamentario, el diputado de Cs David Mejía ha subrayado la necesidad de introducir cambios en la dirección de estos medios para que dejen de estar «al servicio del separatismo». De hecho, el grupo liderado por Inés Arrimadas había presentado otra proposición de ley que bajo el título de «Medidas para la despolitización de los órganos de gobierno de la CCMA» pedía más mecanismos de control, pero que han retirado en virtud del documento consensuado por todos los grupos.

Para el secretario tercero de la Mesa del Parlament, David Pérez, se trata de conseguir que los medios «no dependan del Govern» para conseguir que tenga más autonomía y sea más independiente, mientras que desde las filas de los comuns, Marta Ribas, ha defendido que este es un paso para revertir los cambios realizados por el Govern de Artur Mas en 2012.

Natàlia Sànchez, de la CUP, ha sostenido que este un paso para «impedir que los miembros del gobierno de los medios se estén repartiendo sillas y sueldos, buscar perfiles profesionales y no partidistas, mientras que popular Andrea Levy también ha dicho ser partidaria de despolitizar los medios. «Si TV3 no fuera el minarete de los independentistas, uno se pregunta desde dónde lanzarían sus proclamas o dónde se publicitarían los CDR, es lo único que les queda para intentarnos colar su sueño del proceso independentista», ha dicho.