Òscar Camps (Open Arms): «Hoy hemos salvado a 60 personas pero hemos dejado morir a 340»

Ada Colau se pregunta que "si Open Arms ha podido hacerlo en condiciones de dificultad, ¿qué podrían llegar a hacer los gobiernos?"

Òscar Camps, esta tarde en Barcelona en un primer plano durante su intervención EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

"Hoy es un día triste. Hoy hemos salvado a 60 personas pero hemos dejado morir a 340 y más que morirán en los próximos días" , ha sentenciado Òscar Camps, el fundador de Proactiva Open Arms, esta tarde desde Barcelona, tras haber atracado esta mañana en el Puerto de la capital catalana con un barco con 60 personas rescatadas en el mar Mediterráneo . Con estas palabras ha querido ejemplificar el trabajo que su grupo realiza y el que no ha podido seguir haciendo estos días por alejarse de la zona para venir hasta Barcelona.

El fundador de la oenegé que desde hace tres años trabaja atendiendo en pleno mar a los refugiados que intentan huir de sus países ha querido hacer esta tarde un nuevo llamamiento a gobiernos europeos para que se fortalezcan las políticas para frenar esta crisis humanitaria y ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez para poder acoger a la embarcación rescatada frente a las costas de Libia pero le ha recordado que "es su obligación" esta acción para evitar que la gente muera en el mar.

"En el mar no hay migrantes. Hay navegantes o náufragos. Son vidas en peligro", ha denunciado en un tono muy duro. Igualmente, ha asegurado que los países que están haciendo cumplir la ley en Europa sobre la llegada de inmigrantes se está comportando "como porteros de discoteca que dicen quien entra y quien no".

Camps ha acabado su intervención relatando que volverán a aguas del Mediterráneo con sus dos embarcaciones disponibles "tan rápido como lo permitan los protocolos" y que seguirán haciendo lo que saben hacer para que muera la menor cantidad posible de gente.

Colau: «¡Sí se puede!»

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha arropado a la tripulación tras su llegada a la capital catalana y muy emocionada les ha proclamado: "Bienvenidos a casa, os estábamos esperando".

"¡Sí se puede!" ha gritado una vez más la alcaldesa, en este caso para referirse a la posibilidad de actuar ante el drama humanitario del Mediterráneo. "Es una cuestión de voluntad política. Si Open Arms ha podido hacerlo en condiciones de dificultad, ¿qué podrían hacer los gobiernos?".

La alcaldesa ha denunciado que la política de fronteras en los estados europeos es la "política de la muerte y de la crueldad", ha clamado por ir más allá de los gestos puntuales y conseguir políticas estructurales sobre la política migratoria y ha sentenciado que la acción conseguida por Open Arms con los 60 rescatados es el "símbolo de la esperanza".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación