El próximo curso habrá 99 nuevos grupos en P3 y P4
El próximo curso habrá 99 nuevos grupos en P3 y P4 - YOLANDA CARDO
CATALUÑA

Once de los 15 nuevos centros educativos estarán en barracones

La consejería de Enseñanza aumenta las medidas de control al fraude en la preinscripción

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo curso escolar 2017-2018 en Cataluña arrancará en septiembre con 15 nuevas escuelas e institutos, de los que un total de once iniciarán su actividad en módulos prefabricados, según explicó ayer la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz durante la presentación de la preinscripción.

Los ocho nuevos institutos se sitúan en Alpicat, Badalona, Barcelona, Manresa, Mataró, Mont-roig del Cam, Palau-solità i Plegamans y Viladencas, y de las siete nuevas escuelas, seis de ellas en Barcelona y una en Montgat.

De los ocho nuevos institutos, cinco lo harán en módulos prefabricados, mientras que de las siete escuelas, seis iniciarán actividad en barracones y una de ellas, en el barrio de Les Corts de Barcelona, lo hará en el edificio de la biblioteca Can Rosés.

Respecto a la oferta de plazas, Ruiz avanzó que su departamento abrirá 99 nuevos grupos en P3 y 94 en primero de ESO en colegios públicos y concertados para redistribuir a los alumnos intentando evitar la segregación y el cierre de proyectos pedagógicos existentes. En P3, la Generalitat ofreceun total de 77.220 plazas y en primero de ESO, 83.502 plazas.

Asimismo, Ruiz detalló que la oferta de grupos en P3 para el próximo curso será de 3.154, mientras que el curso pasado el número de grupos en este segmento fue de 3.055, y en primero de ESO la oferta de grupos se sitúa en 2.818 para el curso 2017-18, mientras que en el anterior hubo 2.724 grupos.

La consejera también avanzó que uno de los objetivos del departamento de Enseñanza es «favorecer al máximo la equidad entre el alumnado», con lo que se tomarán medidas de mayor control de los supuestos en los que las familias alegan enfermedades digestivas crónicas de un hijo en el proceso de preinscripción escolar.

Medidas punitivas

En este sentido, se establecerán medidas punitivas, dejando sin la plaza asignada al alumno cuya familia haya cometido fraude si el curso aún no ha empezado o una vez que haya finalizado, en el caso de que el curso esté ya arrancado, y también habrá repercusiones para el facultativo que acredite que un niño padece alguna patología que no es real. Otras medidas de control en la preinscripción, que arranca el 30 de marzo y finaliza el 4 de abril, serán la «vigilancia de las matriculaciones fuera de plazo en los centros de alta complejidad, para preservarles la ratio establecida».

Ver los comentarios