Miquel Valls, en una imagen reciente
Miquel Valls, en una imagen reciente - INÉS BAUCELLS

Miquel Valls: «Los empresarios catalanes creemos a Rajoy en que el 1-O es ilegal y no se celebrará»

El presidente del Consejo de Cámaras insiste en que «Cataluña no puede estar ni un segundo fuera de Europa y si se realiza una declaración unilateral de independencia, está claro que se quedará fuera»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Cataluña, que agrupa a las 13 instituciones empresariales de la comunidad, asegura que el referéndum del 1 de octubre «no se celebrará porque no está firmada ninguna convocatoria ni documento oficial». Además, considera que el Tribunal Constitucional ha calificado la consulta secesionista como ilegal y, por lo tanto, «no se hará».

Frente a las críticas desde algunos sectores de que la voz empresarial en Cataluña estaba bajando de tono a medida de que aumentaba el desafío independentista, Miquel Valls niega la mayor y asegura que el hecho de que «los empresarios no digamos nada no quiere decir que estemos de acuerdo con los problemas que están afectando a la economía».

En ese sentido, en declaraciones al programa «Converses» de COPE Cataluña y Andorra, Valls ha defendido el Consejo General de Cámaras defiende desde el 2013 que «Cataluña no puede estar ni un segundo fuera de Europa y si se realiza una declaración unilateral de independencia, está claro de que se quedará fuera». Y ha añadido que «las Cámaras vemos una situación muy compleja y muy peligrosa». Por ello, ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que se sienten a «mesas de diálogo» para ver cuáles son las diferencias entre las dos administraciones. «Pensamos que hay un amplio espacio para sentarse a la mesa y negociar», ha añadido refiriéndose a la lista de 46 asuntos que, al margen del referéndum, están pendientes de discutir entre el gobierno catalán y el español.

A menos de tres meses del anunciado referéndum del 1 de octubre, Valls considera que un «choque de trenes» es perjudicial para ambas partes. «No le conviene ni a la sociedad catalana ni a la española». Ante esto, la institución camaral opta por creer al Gobierno: «Creemos lo que nos dice el presidente Rajoy y la vicepresidenta Saéz de Santa María de que no dejarán que se celebre el referéndum ilegal», ha asegurado.

Tasa para excursionistas

Respecto a la turismofobia que campa en el Ayuntamiento de Barcelona, Valls ha pedido desterrar esa expresión y ha subrayado que el turismo es uno de los motores de la recuperación económica en la capital catalana y en España, un motor que, en su opinión, también ha influido positivamente en el comercio. Sin embargo, lamenta las prácticas ilegales que a su juicio ha propiciado la moratoria hotelera decretada por la alcaldesa Colau, ya que «ha logrado que se multipliquen los apartamentos turísticos ilegales».

En el mismo sentido, la Cámara de Comercio de Barcelona quiere que el turista que venga a la capital catalana duerma en la ciudad. «No nos interesan los excursionistas que vienen con sus “picnics” de la Costa Dorada o de la Costa Brava, donde se alojan, y que pasan el día en Barcelona», ha lamentado. Frente a este fenómeno, Valls se ha mostrado favorable a ampliar la tasa turística a este tipo de visitantes o a los touroperadores o autocares con los que se desplazan.

Sobre la conexión del tranvía por la Avenida Diagonal, el portavoz empresarial no la ve una obra prioritaria, aunque ha apuntado que se trata de una discusión técnica. «Hay otras prioridades, como terminar la plaza de las Glòries. Además, en la ciudad hay pocas obras que haga el Ayuntamiento, pero están atascadas», ha señalado. En relación con «la constante cogestión» en los accesos y salidas de Barcelona derivada de la recuperación económica, Valls ha reclamado que se ejecuten obras pendientes, como la B-40 o los intercambiadores de Rodalíes de La Torrassa, en L’Hospitalet, y de Montcada i Reixach. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Barcelona reivindica que además de hablar de inversiones, se hagan los proyectos, se presupuesten y se ejecuten.

Renovación en Fira y Turismo

Respecto a la renovación en las presidencias de Fira de Barcelona y Turismo de Barcelona, ambos consorcios de colaboración público y privada en los que participa la Cámara de Comercio que debe proponer candidatos a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Valls ha subrayado que «las instituciones vamos juntas y no existe ningún problema», de modo que en el consejo que Fira celebrará en diciembre se conocerá al sustituto de José Luis Bonet y respecto a Turismo de Barcelona, cuando acabe el mandato de Joan Gaspart en mayo o junio, «procedermos a ver las alternativas».

Respecto a las elecciones a la Cámara de Comercio, Valls ha señalado que podrían celebrarse en la primavera del año 2018. No descarta volverse a presentar. «¿Por qué no si me encuentro bien, si tengo ganas y si la ley me lo permite?».

Ver los comentarios