Millo insta a Puigdemont a obviar las presiones de la ANC y la CUP y acogerse a la «última oportunidad»

El delegado del Gobierno en Cataluña sostiene que el Rajoy abrió una puerta al diálogo al no aplicar de manera inmediata el artículo 155

El delegado del Gobierno, Enric Millo EFE

EFE

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a obviar las «presiones de ANC, Òmnium y la CUP» y a que se acoja a la «última oportunidad para el diálogo». En una entrevista en Ràdio 4-RNE, Millo ha asegurado que durante su presencia en los actos del 12 de octubre, ayer en Madrid, tuvo ocasión de asistir a «corrillos» en los que detectó «una brizna de esperanza, una luz al final del túnel», como consecuencia de la última intervención de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, a su juicio, «habría podido responder con la aplicación inmediata del artículo 155 para restablecer el orden constitucional», pero, en cambio, «abrió una puerta al diálogo con Puigdemont» para que aclare qué fue lo que pasó el 10 de octubre, es decir, si declaró o no la independencia.

Según Millo, el Gobierno central «ha querido leer esa ambigüedad como una marcha atrás, por eso la respuesta no fue la aplicación inmediata del 155». «Estamos mejor que hace dos días, yo tengo la esperanza de que Puigdemont esté reflexionando pese a las presiones de la CUP, ANC y Òmnium. La posibilidad de reconducir las cosas pasa única y exclusivamente por una respuesta concreta. No puede ser ambiguo. Sí o no; porque todo lo que no sea un no, no se va a entender», ha agregado Millo.

«Si no es un no, se interpretará como un sí. Si la opción es mantenerse en la ruptura, evidentemente tendrá consecuencias que nadie desea», ha insistido el delegado del Gobierno, quien cree que «sólo la CUP, ANC y Òmnium quieren que se aplique el 155». «Si Puigdemont dice que se ha declarado la independencia tendría tiempo hasta el jueves para rectificar, y si no lo hace se aplicaría el 155. Es un escenario que no deseamos, pero necesario para garantizar la vigencia de la Constitución y del Estatuto», ha explicado.

«Si dice claramente que no se ha declarado la independencia, el escenario es totalmente diferente, permitiría canalizar las ideas de unos y otros hacia un espacio de diálogo: estoy seguro de que es lo que quiere la mayoría de catalanes», ha añadido.

A su juicio, «la supuesta unidad» de las fuerzas soberanistas está en «situación dudosa» actualmente porque «se ha visto claramente que hay quienes no han perdido el sentido común». Preguntado por cómo se aplicaría el artículo 155, Millo ha admitido que «es una vía no explorada antes» y que «se está estudiando».

En cualquier, caso, ha agregado, «el PP tiene mayoría en el Senado, pero la voluntad es que cualquier medida que se adopte en el marco del 155 tenga el máximo consenso de las fuerzas constitucionalistas».

Sobre la posibilidad de una convocatoria electoral aplicada en un hipotético escenario de suspensión de la autonomía, el delegado del Gobierno ha afirmado que «a día de hoy la mejor forma de convocar elecciones es que lo haga Puigdemont, para que se vote con urnas y censo legales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación