El lince ibérico «Litio», en buen estado de salud, será liberado de nuevo

El felino, al que se le perdió la pista en Faro (Portugal) en 2015, fue detectado la semana pasada en un campo de cerezos del Área Metropolitana de Barcelona

Un equipo veterinario inspeccionó a "Litio" antes de partir hacia Granada GENCAT
Anna Cabeza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los técnicos que han estado controlándolo, primero con avistamientos y luego ayer tras su captura , confirman que "Litio", el lince ibérico viajero que apareció recientemente en el Área Metropolitana de Barcelona después de perderse su pista hace 19 meses en Faro (Portugal), goza de una buena salud. Con pulgas y garrapatas, normal en su especie, pero con un buen peso (14 kilos), señal de que se ha alimentado bien.

Tras su captura ayer por la mañana en un campo de cerezos de las afueras de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), los biólogos y veterinarios que han participado en su dispositivo de búsqueda le hicieron un primer chequeo en el centro de fauna de Torreferrussa (Barcelona), en el que constataron su aparente perfecto estado de salud. También le tomaron muestras de sangre, cuyos resultados, que se tendrán en una semana, acabarán de determinar que no tiene ninguna enfermedad infecciosa.

Tras la primera inspección, "Litio" ha partido esta madrugada en furgoneta hacia Andalucía, donde hará una primera parada en el Centro de Recuperación de Animales de Granada . Allí se prevé que pase unos días y si las pruebas médicas ratifican su buena salud se liberará, aunque todavía no se sabe si se dejará en Andalucía (en la zona de Doñana o la de la Sierra Morena, en las que existen poblaciones de linces ibéricos) o en Portugal.

Antes de partir, eso sí, le cambiaron a "Litio" el collar de seguimiento con GPS, después de que el que llevaba dejara de funcionar a los pocos días de ser liberado en Portugal y se le perdiera la pista al lince. Los datos de las coordenadas de este dispositivo, que todavía no se sabe si se podrán recuperar, tienen la clave del viaje que emprendió este lince ibérico. En todo caso, los técnicos catalanes creen que a Cataluña habría entrado por la zona del parque natural dels Ports de Tortosa-Beseït y que podría haber llegado a la costa por el Montsant, las montañas de Prades y las del Garraf.

"Litio", en el campo de Santa Coloma GENCAT

Bien integrado

"Litio" permaneció los últimos días en un huerto de Santa Coloma, donde los técnicos de Agricultura de la Generalitat confirmaron su presencia tras un aviso de su propietario y donde esta mañana han reiterado que ha vivido sin problemas. A pesar de los riesgos de la zona en la que se encontraba, cerca de núcleos urbanos, carreteras y polígonos industriales, "Litio" parecía bien integrado y se encontraba a gusto en la zona: se escondía en los bosques cercanos a Santa Coloma, por detrás de la Colonia Güell, y podía alimentarse fácilmente de conejos en el campo de cerezos, que estaba vallado.

Por este mismo motivo, aunque es pronto para saber más detalles de su periplo, los técnicos que han estado al frente del caso creen que "Litio" podía llevar tiempo, incluso meses, viviendo en la zona. Entre ellos hoy recuerdan el mensaje que les llegó hace poco de un cazador que había visto "un gato muy grande en la rama de un árbol" y al que en ese momento le dieron poca importancia: hoy creen que podría tratarse ya del felino viajero.

"Cuando nos llamaron porque parecía que alguien hubiera visto un lince nos costó de creer", han explicado los técnicos de la Generalitat, mientras que desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló han reiterado que "al principio no nos lo creíamos pero empezamos a darle credibilidad cuando nos llegó de varias voces ".

Por su parte, Miguel Ángel Simón, director del proyecto Life Iberlince, que ha viajado a Barcelona para seguir el caso, ha recordado que cuando soltaron a "Litio" en Portugal en 2015 ya vieron que "era especialmente inquieto", porque se desplazó hacia la zona de Faro, más al sur y lejos de la colonia del Guadiana. La especie, en términos generales, suele ser más territorial y se asienta en una zona, aunque en Iberlince han tenido a algún otro lince viajero. El martes por la tarde los equipos de este proyecto colocaron los sistemas trampa de captura, que tenían a conejos como señuelo para llamar la atención de "Litio".

El cuerpo de Agentes Rurales trabajó durante días para localizar, identificar y seguir al lince. Requirieron de la ayuda de los técnicos del proyecto europeo Life Iberlince, que son los que han gestionado la reintroducción de esta especie de felinos que a finales de siglo XX estaba en claras vías de extinción. De hecho, en 2002 se contaba que su población era de 94 ejemplares y en el último censo, del año pasado, ya llegaban a los 589 ejemplares.

¿Reintroducción a Cataluña?

La aparición de "Litio" a Cataluña, que es el primer lince ibérico detectado en libertad en Cataluña desde principios de siglo XX, ha reabierto el debate sobre si esta especie podría habitar en territorio catalán. Los expertos han considerado que hacen falta muchos años de estudio para ver la viabilidad de una reintroducción de estas características. En todo caso, desde Life Iberlince reiteran que para llevarla a cabo habría que estudiar antes que nada el emplazamiento de esa población, algo que en ningún caso está sobre la mesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación