Detenidos los dos concejales de la CUP de Reus investigados por un delito de odio

Marta Llorens y Oriol Ciurana no se habían presentado en las dos anteriores ocasiones en que habían sido requeridos por el Juzgado de Instrucción 2 de Reus

Vídeo: Orden de detención contra dos ediles de la CUP en Reus / Foto: Imagen reciente de un mitin de la CUP durante la campaña del 21-D Foto: EFE / Vídeo: ATLAS

EUROPA PRESS

Los Mossos d'Esquadra han detenido por orden judicial el mediodía de este miércoles a los concejales de la CUP de Reus (Tarragona) Marta Llorens y Oriol Ciurana , investigados por un delito de odio contra la Policía, ha informado la CUP.

El Juzgado de Instrucción 2 de Reus ha ordenado la detención para que comparezcan este jueves a las 9 horas por un presunto delito de incitación al odio , según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La orden la adopta después de haberlos citados dos veces en esta causa y, «sin que se tenga conocimiento de razón alguna», no hayan comparecido.

La juez ha ordenado que sean detenidos y llevados al juzgado este jueves 28 de diciembre a las 9.00 horas, con la única finalidad de que sean llevados ante la autoridad judicial como investigados.

Los concejales de la CUP Marta Llorens y Oriol Ciurana no se habían presentado en las dos anteriores ocasiones en que habían sido requeridos por el Juzgado de Instrucción 2 de Reus, que investiga la causa.

Tras serles notificada la orden, los dos ediles han acudido la mañana de este miércoles al Ayuntamiento, desde donde han dicho que esperan a que se haga efectiva la orden para detenerles por incomparecencia.

Varias decenas de personas se han concentrado ante el consistorio en solidaridad con estos ediles, y la CUP, a través de su cuenta de Twitter, ha afirmado que se espera la detención de Marta Llorens y Oriol Ciurana «en cualquier momento».

Marta Llorens ha asegurado en declaraciones a los medios ante el consistorio que lo volverían a hacer y lo repetirían «las veces que sea necesario» y ha vaticinado que la represión sigue e irá en aumento y será de larga duración.

Ciurana ha afirmado que como cada día han acudido a trabajar: «Ya saben dónde vivimos y dónde trabajamos, lo saben todo porque esta maquinaria del Estado español está organizando todo lo necesario para reprimirnos y que la democracia sea una palabra represiva».

Intervención policial

Después del operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre, los portavoces municipales del PDeCAT-CiU, CUP, ERC y Ara Reus firmaron un manifiesto que sostenía que la convivencia se alteró con la llegada a Reus de la Guardia Civil y la Policía Nacional -que se alojaron en hoteles de la ciudad- y criticaba la intervención policial en la jornada de votaciones.

La causa se ha abierto tras una denuncia de la Policía Nacional por la polémica generada por la estancia de los agentes en un hotel de la ciudad para participar en el operativo contra el 1-O, y concretamente sobre acontecimientos del martes 3 de octubre, día de paro en Cataluña.

Se convocó delante del Hotel Gaudí de Reus, donde estaban hospedados los agentes, una manifestación contra su estancia en la localidad y , por otra parte, los grupos municipales firmaron el manifiesto que criticaba «la violencia brutal e injustificable» del dispositivo.

Catalá lo valora como «normal»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha enmarcado en el «normal funcionamiento de la justicia» la notificación de detención a dos concejales de la CUP de Reus (Tarragona).

El titular de Justicia se ha referido, a preguntas de los periodistas en Valladolid, a la orden de detención cursada por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus sobre los ediles Marta Llorens y Oriol Ciurana. «Ojalá no tuviéramos que conocer estos casos de personas que son renuentes a colaborar con la Justicia », y entonces «la Justicia se ve obligada a llevarles de esa manera forzada que parece que es algo llamativo», ha reflexionado Catalá.

A su juicio, si los dos concejales hubieran ido el día que les citaron «no hubiera pasado nada de esto».

El ministro ha insistido en que se trata de un «procedimiento general cuando alguien no cumple con la obligación de comparecer ante los tribunales los jueces tienen la potestad , e incluso la obligación, de proceder a su detención para tomarles declaración».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación