Jonas Kaufmann canta «Andrea Chénier» en el Liceu

El tenor más deseado interpretará tres de las 14 funciones programadas

Una de las escenas del montaje ABC

PABLO MELÉNDEZ-HADDAD

Será el evento operístico del año: el debut escénico del tenor más deseado del momento, Jonas Kaufmann, en una temporada española. Aunque ya ha actuado en recitales y conciertos en varias ciudades del país -incluso reemplazó a un tenor enfermo en un «Fidelio» en Valencia-, el codiciado cantante alemán por fin será protagonista de una ópera de abono en España.

Lo hará en el Liceu y en ese paradigma del estilo verista que es «Andrea Chénier», de Umberto Giordano. El estreno está previsto para el viernes 9 de marzo y el tenor, que fue baja en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, se incorporará en los próximos días a los ensayos de una producción que conoce muy bien, ya que él mismo la estrenó en 2015 en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres. El montaje, que firma David McVicar, es elegante y convencional y narra con claridad las desventuras del poeta francés protagonista que da nombre a la obra y que se enamora de una noble en plena época del terror de la Revolución Francesa.

A Kaufmann se unen como reclamo otras dos estrellas líricas de ámbito internacional, la soprano canadiense Sondra Radvanovsky -que debuta el papel de Maddalena de Coigny- y el barítono malagueño Carlos Álvarez, considerado uno de los máximos intérpretes del otro vértice del triángulo amoroso que propone esta ópera, Carlo Gérard. Radvanovsky, dueña de una voz prodigiosa, de impresionante volumen y que acaba de interpretar «Poliuto» (Donizetti) en el Gran Teatre , considera que el personaje que ahora incorpora exige una vocalidad «más potente y con un mayor volumen que el de las óperas del bel canto», otra de sus especialidades.

El admirado Carlos Álvarez vuelve al Liceu con un personaje que domina hasta el más mínimo detalle y que piensa que no es tan bueno como parece: «Todo el mundo cree que [Gérard] es una magnífica persona, pero tiene rencor, siente una pasión sexual y la necesidad de convertirse en el líder de la revolución», afirma.

La obra, bajo la batuta de Pinchas Steinberg, se podrá ver con un segundo reparto encabezado por el tenor canario Jorge de León, la soprano estadounidense Julianna Di Giacomo y el barítono norteamericano Michael Chioldi, mientras que el tenor italiano Antonello Palombi se alternará con Kaufmann en el primer «cast». Entre otros, completan el amplio reparto de la obra que estará en cartelera hasta el 28 de marzo, Yulia Mennibaeva, Gemma Coma-Alabert, Sandra Ferrández, la mítica Anna Tomowa-Sintow como Madelon (que se alternará con Elena Zaremba), Manel Esteve, Francisco Vas y Marc Sala. A propósito de la ópera de Giordano, el Liceu ha preparado una exposición de artistas representantes del Nou Realisme en Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación