Ángel González Abad - Los martes, toros

El invierno más taurino

«La Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña mantiene su pulso y ha vuelto por sus fueros con la programación de un ciclo de conferencias que esta teniendo una gran acogida»

Ángel González Abad
Actualizado:

Mientras el Ayuntamiento de Olot responde dentro de la legalidad al recurso de la Fundación Toro de Lidia a la negativa municipal de conceder el permiso para la celebración de una corrida de toros en su plaza, la actividad taurina en Cataluña sigue más que viva. Los actos en los que se convoca a los aficionados se suceden todas las semanas en lo que, sin duda, es un milagro de esa resistencia que mantiene la fuerza en su lucha por la Fiesta.

La Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña mantiene su pulso y ha vuelto por sus fueros con la programación de un ciclo de conferencias que esta teniendo una gran acogida. Estuvo el diestro salmantino Javier Castaño, la pasada semana Joaquín Moreno Silva, ganadero de Saltillo, y el próximo domingo se anuncian el periodista Alfonso Santiago y el matador Finito de Córdoba que analizarán los años ochenta, una década apasionante en los ruedos. Pero ha habido más.

La Peña Taurina El Prat acaba de celebrar su medio siglo de existencia, y lo hizo con un reivindicativo coloquio en el que estuvieron el ganadero Pedro Fumadó, el diestro Manuel Porcel y Omar Guerra. Casi a la vez, la sede de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña acogió la presentación de la próxima feria taurina de la localidad francesa de Istres, para el mes de junio. Y dentro de esta vorágine de convocatorias, surge la gratísima noticia de que el novillero de Olot, Abel Robles, volverá a torear en la primera plaza del mundo.

La empresa del coso madrileño de Las Ventas lo ha contratado para el 7 de abril en uno de los primeros festejos de la temporada. Lidiará ese día astados de Sánchez Herrero, en una tarde ganada a pulso el pasado 3 de septiembre. Aquel día, frente a los novillos del mítico hierro de Dolores Aguirre, dejó constancia de cuáles son sus valores.

Ángel González AbadÁngel González Abad