Investigan a nueve alcaldes catalanes por una trama para colocar policías locales

La Guardia Civil investiga a un total de 32 personas por irregularidades en los procesos de selección

De los nueve alcaldes investigados, de la comarca del Bages, cuatro siguen en activo

Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo I. BAUCELLS

JESÚS HIERRO

La Guardia Civil investiga a nueve alcaldes y exalcaldes de cinco municipios de la comarca del Bages por una supuesta trama para la selección y nombramiento irregular de policías locales en estas localidades. Cuatro de estos máximos mandatarios municipales continúan todavía en activo.

La investigación arrancó en julio de 2016, cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de un aspirante a ocupar una plaza de interino en la policía local de uno de estos cinco municipios. Advertía de posibles irregularidades en el proceso de selección del consistorio, según ha informado hoy el instituto armado.

Las pesquisas de la Guardia Civil concluyeron que era una práctica extendida en la comarca . Se vulneró sistemáticamente el Estatuto Básico del Empleado Público para colocar a un total de 25 agentes interinos.

Las irregularidades, que podrían ser constitutivas de un delito de tráfico de influencias , se extienden a diferentes concursos de provisión de vacantes desde el año 2007.

Incluye, por ejemplo, el nombramiento del hijo del jefe de la policía local de uno de los cinco municipios, previo informe favorable de su padre , con conocimiento de los vínculos familiares existentes por parte del personal del consistorio.

Entre las 32 personas investigadas figuran especialmente los alcaldes electos durante el periodo objeto de sospecha, así como secretarios municipales, vicesecretarios y los responsables del área de recursos humanos de los cinco ayuntamientos del Bages investigados.

El grupo de Delincuencia Económica y Urbanismo de la Guardia Civil descubrió en su investigación varias irregularidades en el marco de su investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de Manresa (Barcelona) .

«Apariencia de legalidad»

En concreto, según la Guardia Civil se han observado irregularidades en los procedimientos como la adjudicación de una plaza a un aspirante sin estar en posesión del carné de conducir requerido o el nombramiento de los agentes sin tener en cuenta las Bases Reguladoras del Concurso, alegando la «máxima urgencia» para dar una «apariencia de legalidad» al nombramiento.

Según el instituto armado, algunos de los agentes interinos que obtuvieron la plaza supuestamente de forma irregular han o cupado durante varios años la plaza e incluso han permutado su puesto de trabajo entre los ayuntamientos investigados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación