Un coche de los Mossos
Un coche de los Mossos - ABC

Herido de gravedad un mosso que fue atropellado intencionadamente en Rubí

El conductor, que pensó que el agente era un ladrón porque iba de paisano, ha quedado en libertad con cargos, lo que ha indignado a los sindicatos policiales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un agente de los Mossos d'Esquadra resultó ayer herido de gravedad al ser embestido por un vehículo en la localidad de Rubí (Barcelona). Los hechos sucedieron ayer en la avenida Olimpiades cuando, por causas que todavía se investigan, un vehículo que estaba en un parquing arolló al agente de la policía autonómica.

El atropello ocurrió en una calle cercana, Pontevedra, cuando una patrulla de agentes de paisano se acercaron al vehículo para pedir la identificación de sus ocupantes. Los policías vieron a una persona que coincidía físicamente con un sospechoso.

El conductor del coche pensó que los agentes eran ladrones y, asustado, bajó el seguro y maniobró para salir del aparcamiento y obligó a uno de los mossos a subirse al capó para evitar ser arrollado.

Además, el otro, le dio el alto en varias ocasiones y al no obtener respuesta hizo varios disparos en la parte baja del vehículo.

Entonces, el vehículo arrastró al agente encima del capó hasta la avenida Olimpiades, donde el policía acabó cayendo del coche y se dio un fuerte golpe en la cabeza que le provocó un hematoma, según han explicado fuentes cercanas al caso.

Tras el suceso, el conductor del vehículo fue identificado y detenido por los cargos de tentativa de homicidio, lesiones y atentado contra los agentes de la autoridad. Horas después, ha declarado ante el juez y ha quedado en libertad con cargos con la obligación de presentarse ante los juzgados cada 15 días y la prohibición de salir del Estado.

Esta decisión, han argumentado los Mossos d'Esquadra en un comunicado, se basa en criterios policiales dado que, según la sucesión de los hechos, los testigos y sus declaraciones, parece claro que la persona confundió la actuación policial. Además, se ha tenido en cuenta que no era la persona a la que buscaban, no tenia antecedentes penales y tiene un domicilio conocido, por lo que se ha descartado riesgo de fuga.

Críticas de los sindicates por el caso

Compañeros del mosso atropellado se han mostrado muy sorprendidos por la decisión judicial y han organizado este viernes a las 19 horas una concentración en apoyo al agente y contra la decisión de dejar sin efecto la detención del responsable.

Los sindicatos de la policía catalana SAP, CAT y Uspac participarán en esta protesta como una muestra de apoyo a su compañero, que se ha convocado de manera espontánea entre el colectivo y en la que también se pide la dimisión del comisario jefe, Josep Lluís Trapero, han informado las organizaciones.

En un comunicado, el SAP ha preguntado los motivos de dejar sin efecto la detención de una persona que atropelló "deliberadamente" a un agente, y lamenta que ante unos hechos tan graves y sobre los que debe resolver la autoridad judicial, sea una orden jerárquica la que acabe decidiendo la situación de la persona detenida, según recoge Ep.

Ver los comentarios