Luz Guilarte - Tribuna Abierta

Justicia y convivencia

La seguridad de Barcelona se ha convertido en una emergencia de estado

Barcelona se enfrenta a una grave crisis. Tras la publicación de la sentencia del procés, el caos se ha apoderado de Barcelona. Todos los barceloneses estamos viviendo con gran preocupación los hechos de estos últimos días. Un intento de ocupación del aeropuerto que pudo tener trágicas consecuencias, ataques a edificios públicos, cortes de calles y manifestaciones que han acabado con quema de mobiliario urbano, violencia desatada y graves trastornos para los ciudadanos.

Los lamentables incidentes protagonizados por comandos separatistas en las últimas horas en Barcelona, son la muestra fehaciente de que el movimiento independentista ha derivado en la radicalidad más absoluta. La seguridad de Barcelona se ha convertido en una emergencia de estado. Para frenar el tsunami de violencia y recuperar la normalidad, urge que el gobierno bipartito de Ada Colau y Jaume Collboni, asuma su responsabilidad y priorice la protección de Barcelona y de los barceloneses.

No podemos olvidar que en el anterior mandato la unidad de antidisturbios (Unitat de Suport Policial - USP) de la Guardia Urbana fue disuelta por Colau. La alcaldesa antepuso como siempre su sesgo ideológico a los criterios objetivos de seguridad. La mejor prueba de este sectarismo, que cuenta con el silencio cómplice de Collboni, ha rechazado que unidades de intervención de la Guardia Urbana puedan colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la protección del mobiliario público y en la retirada de barricadas, tal y como han denunciado los propios agentes. Desde Ciudadanos hemos exigido en reiteradas ocasiones la recuperación de la USP y que se movilice a los agentes de la Guardia Urbana para apoyar y colaborar con el resto de cuerpos policiales.

Esta es, tal y como Ciudadanos advirtió, la lamentable situación de Barcelona en estos momentos. Una ciudad sumida en el caos, con un gobierno bipartito inhibido y con una Guardia Urbana sin margen de actuación. Y es que la resolución de este escenario pasa obligatoriamente por garantizar el cumplimiento de la justicia, porque sin ella jamás habrá convivencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación