El Gótico catalán se hace cómic para viajar al siglo XXI

Jorge Carrión y Sagar firman un ensayo en cómic sobre la colección gótica del MNAC

Una de las viñetas del cómic «Gótico» ABC

MARÍA GÜELL

«El arte gótico tiene un mecanismo narrativo fundamental que es el retablo, que divide el espacio pictórico en tablas, lo más parecido a las viñetas», afirma Jorge Carrión, escritor y periodista coautor de «Gótico» (Norma Ediciones) junto al dibujante Sagar. El tándem Carrión-Sagar presenta un particular ensayo en cómic sobre la colección de arte gótico del Museo Nacional de Arte de Cataluña. «El cómic no es un arte menor –declara Pepe Serra, director del MNAC-. Además, permite dar respuesta a la pregunta de qué es el arte de 1400 hoy en día».

Total libertad. Esa fue la premisa que encandiló a los dos artistas que recibieron un encargo de alto voltaje. «Las salas de gótico están llenas de monstruos muy contemporáneos –coinciden–. Nos ayudó mucho leer el Museo Imaginario de André Malreaux. El resultado es un libro en el que cada página tiene su propia vida».

Serra está muy contento con este salto: «Creo que este primer cómic nos dará buenas noticias». La intención es acercar al público más joven. No hay que olvidar que hay museos como el MOMA de Nueva York que tienen un departamento dedicado al cómic.

Cómic híbrido

El dibujante aragonés Sagar quiere mostrar algo viejo como el gótico con una tipología contemporánea, modernizando lo que se hizo hace cinco o seis siglos. «Este trabajo va en la línea de lo que actualmente se denomina cómic expandido o híbrido, que recoge lenguajes diferentes».No hay un hilo narrativo. «Es un ensayo creativo en el que tiene cabida la poesía y la fotografía». Los monstruos también se modernizan y no es extraño, por tanto, que Darth Vadder o Frankenstein aparezcan en ese imaginario gótico.

Las pinturas murales de la conquista de Mallorca, los retablos de Jaume Serra, Jaume Huguet o Bartolomé Bermejo alimentan la imaginación de los creadores de esta historia gráfica, que reflexionan sobre las emociones que provocan las obras medievales en los espectadores del siglo XXI. «Hay mucho horror pero también mucho amor».

Por último, el tema del público objetivo: «Creemos que los libros construyen su público» El Museo del Louvre ya se han publicado quince libros de cómic, veremos cómo sigue la aventura en el MNAC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación