Vacunan a una menor contra el virus del papiloma humano
Vacunan a una menor contra el virus del papiloma humano - ABC

Expertos recomiendan a los hombres homosexuales vacunarse contra el virus del papiloma

Presentan en Barcelona la primera Guía Internacional de Vacunación contra el Virus dirigida a la población de alto riesgo

BARCELONAActualizado:

Expertos reunidos en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han elaborado la primera Guía Internacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que establece una «fuerte recomendación» de vacunar contra este virus a los «hombres que tienen relaciones sexuales con hombres entre los 9 y los 26 años», «los pacientes con la infección en este mismo tramo de edades» y «las mujeres con lesiones cervicales displásicas», entre otros colectivos de riesgo.

Los autores de la guía también incluyen como grupo de riesgo a personas con el sistema inmunológico debilitado a causa del VIH o aquellas mujeres que hayan recibido un trasplante.

En condiciones normales, el 90 por ciento de las personas logran combatir el virus y eliminarlo de forma natural, no obstante, en el 10 por ciento de casos restantes el papiloma persiste y, en un 1 por ciento de las ocasiones acaba provocando un cáncer en la zona afectada, según ha explicado una de las creadoras de la Guía, la doctora Magda Campins.

Cáncer de cervix

Asimismo, el 90 por ciento de los tumores provocados por el papiloma son cánceres de cuello de útero, también conocido como cérvix, por lo cual solo lo sufren las mujeres.

«El papiloma es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales, por lo que es importante poner la vacuna antes de que las niñas sean sexualmente activas», ha afirmado Campins.

En esta línea, la regulación estatal establece que sólo las niñas preadolescentes recibirán la vacuna en los colegios, a menos que los padres se nieguen, escenario que no suele darse en España ya que la tasa de vacunación contra el papiloma supera el 80 por ciento, lo que la doctora ha achacado a «una gran concienciación social».

Difícil de detectar de forma precoz en hombres

Además, según ha explicado Campins, «es más fácil detectar el virus de forma preventiva en mujeres, ya que en las citologías se puede ver, pero en el caso de los hombres no existe, lo que hace imposible detectarlo precozmente».

Así, las relaciones heterosexuales tienen menos peligro ya que si la mujer está protegida también lo estará el hombre, pero al no vacunar a los niños a una edad temprana no quedan protegidos los hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres.

Por este motivo, los hombres homosexuales entre 9 y 26 años forman parte del grupo de alto riesgo, junto con las personas infectadas de VIH entre la misma franja de edad, mujeres que han recibido un órgano y supervivientes de cáncer, entre otros.

Personas con diversas parejas sexuales

Los doctores también han recomendado vacunarse a aquellas personas que tengan diversas parejas sexuales, ya que en ocasiones hay personas que no saben que son portadoras del virus.

Campins también ha alertado del creciente número de cánceres de lengua, boca y faringe causados por el papiloma y ha explicado que la causa está en las prácticas sexuales actuales, ya que es mucho más frecuente el sexo oral y la gente se infecta a través de las mucosas en la boca y el cuello.

Los países europeos no acostumbran a incluir a los chicos en el calendario de vacunación infantil, pero otros han optado por hacer que reciban la inyección porque en una edad tan temprana no se puede asegurar con quién mantendrán relaciones estos niños.

Entre los países en que el estado asume el coste de la vacunación a los niños en los colegios figuran Estados Unidos, Australia y Reino Unido.