Elecciones de Cataluña

La triple Lotería de Rajoy

El presidente del Gonierno ha convocado a su Comité Ejecutivo para analizar el 21-D

Mariano Rajoy, durante la cena de navidad del PP de Madrid, celebrada este miiércoles Las Rozas EFE
Mayte Alcaraz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mañana Rajoy ha convocado a su Comité Ejecutivo para analizar el 21-D . Adelanta el Consejo de Ministros para llegar con tiempo a Génova. A los sones de los niños de San Ildefonso, el presidente sabrá si los tres números que lleva han sido premiados o no. El primero, el 155 , al amparo del cual se han convocado las elecciones catalanas. Si hay algún rayo de estabilidad y esperanza para el constitucionalismo (es decir, si Inés Arrimadas o Miquel Iceta tienen posibilidades de sentarse en el Palau de la Generalitat) sólo tendrá que esperar a que ese artículo de la Constitución decaiga con la formación del nuevo Govern, que garantice el respeto a la ley, y dar por cerrada una etapa. Si las bolas del sorteo catalán no le son propicios y los independentistas suman y siguen con el desafío, la intervención continuará sine die y Cataluña se acercará más al abismo.

Ayer en la cena de Navidad del PP de Madrid, sentado entre Cristina Cifuentes y Fernando Martínez-Maillo , el presidente se mostró contenidamente optimista... Pero muy preocupado. Porque la segunda bola del bombo del 21-D pinta muy negra para el presidente del PP. Si como jefe del Gobierno puede ser agraciado con el premio de alcanzar una mayoría constitucional, como responsable del partido que gobierna sabe que la única duda es si la triste pedrea le otorgará a su candidato, Xavier García Albiol , la sexta o la séptima plaza, es decir, si irá por delante o por detrás de la CUP. Una tragedia al fin que es tributaria de la precipitación que no ha permitido cambiar de cartel electoral y situar a la ministra Montserrat, como clamaba el partido, en la candidatura.

Y finamente, la última baza se la juega a nivel nacional. Porque si Inés Arrimadas y Albert Rivera , más catalán que nunca, cosechan un resultado histórico en el PP crecerá la alarma por la proyección que los resultados de Ciutadanos puedan tener a nivel nacional, con la Moncloa en juego dentro de dos años y el PP sin haber hecho los deberes de la sucesión. Sucesión o no, que diría Rajoy. Este billete de lotería es el que más preocupa a su entorno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación