Un libro de Ara Llibres sin el número 155 en la página correspondiente
Un libro de Ara Llibres sin el número 155 en la página correspondiente - ARA LLIBRES

Las editoriales Ara Llibres y Amsterdam borrarán la página 155 de sus libros como señal de protesta

La medida quierer ser una respuesta a lo que califican de «golpe de Estado a las instituciones y al gobierno de Cataluña»

BARCELONAActualizado:

Si «L'any de la plaga», novela publicada en 2010 por el escritor Marc Pastor, ya fantaseaba con dinamitar convenciones numéricas y se quedaba encallada una y otra vez en la página 214, las editoriales catalanas Ara Llibres y Amsterdam han querido hacer de la paginación un modo de protesta y han anunciado que, a partir de ahora, sus novedades literarias no tendrán página 155. O, mejor dicho, la página en cuestión no aparecerá numerada.

Así, títulos que acaban de entrar en imprenta como «La novel.la de Sant Jordi», de Màrius Serra, y «Nou Homenatge a Catalunya», de Vicent Partal, saldrán a la venta con el número 155 borrado de la página correspondiente. Una medida que las dos editoriales conciben como una «señal de protesta» contra la aplicación del artícul 155 «por parte del Gobierno español».

«El artículo 155 se eterniza en nuestra vida cotidiana y nosotros queremos pasar página», puede leerse en el comunicado en el que el grupo editorial Som Ara Llibres, paragüas que agrupa a Amsterdam y Ara Llibres así como a Now Books, anucia que a partir de ahora todas sus novedades saldrán de imprenta sin el número de página 155. «Este hecho se repetriá en todos los libros que la cooperativa publique mientras duren las medidas aplicadas por este artículo de la Constitución española que representa un golpe de Estado a las instituciones y al gobierno de Cataluña», prosigue el comunicado.

«La cultura no puede quedar al margen de una situación de anormalidad democrática», zanja en su comunicado una editorial que combina la traducción al catalán de autores con Fred Vargas, Colm Toibin, Camilla Lackberg o Jessie Burton con títulos originales de Antonio Baños, exdiputado de la CUP, o Jenn Díaz, diputada de ERC, o el fotoperiodista Jordi Borràs.