Duras críticas contra Starbucks por rotular solo en catalán: «Es el idioma oficial de Cataluña»

Ante las continuas protestas por parte de los clientes el community manager ha reculado asegurando que los rótulos deberían de estar en ambos idiomas por lo que se «ha pasado el aviso» para que se corrijan

Starbucks ASOCIATED PRESS

ABC.ES

La cadena de café más grande del mundo es el escenario de la última polémica lingüística en Cataluña por la rotulación tan solo en catalán e inglés un cartel de prevención de robos colgados en sus locales. En modo de crítica privada, un miembro del Consejo de dirección del partido político UPYD, Carlos Silva , escribió un tweet en el que denunciaba esta situación: « Si eres español y estás de vacaciones en Cataluña, que sepas que a Starbucks le es indiferente que te roben la cartera o el móvil», escribió en su perfil de Twitter adjuntando una imagen en la que aparecía un cartel de la cadena que advertía en catalán e inglés que «carteristas profesionales operan en esta zona, por favor no descuiden sus pertenencias».

Lo que no se imaginaba era la respuesta de la compañía que afirmaba que «la cartelería está en catalán ya que se trata del idioma oficial en Cataluña . Por supuesto que no nos es indiferente lo que comentas, gracias por tu comentario», añadía sin rectificar ante su error.

El propio denunciante recordó a la compañía que el español también es lengua oficial en esta comunidad : «Si os repasáis el Estatuto de Cataluña veréis que catalán y castellano son lenguas oficiales en Cataluña (6.2) y el castellano lo es en todo el Estado según la Constitución (3.1). Tu respuesta confirma el desprecio de Starbucks por los castellanohablantes y la ley».

A la queja de Carlos Silva se le unieron una oleada de quejas entre los usuarios de la red social contra Starbucks, entre los que se encontraba Juan Carlos Girauta , diputado de Ciudadanos en el Congreso, que ha apoyado a su compañero de profesión: «No es ‘el’ idioma oficial sino uno de los dos idiomas oficiales, Starbucks».

Ante las continuas protestas por parte de los clientes el community manager ha reculado asegurando que los rótulos deberían de estar en ambos idiomas por lo que se «ha pasado el aviso» para que se corrijan. «Lamentamos profundamente el malestar generado por la polémica surgida debido a un tweet de contestación a un cliente en relación al rotulado en catalán en nuestras tiendas de Barcelona». Y ha asegurado que la marca «no tiene, ni ha tenido jamás, posicionamiento político», ha escrito el director general de Starbucks de España y Portugal , Álvaro Salafranca , a través de un comunicado.

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