Imagen del operativo en Sabadell - EFE

Detenidos en Cataluña nueve independentistas preparados para acciones violentas con explosivos

Los agentes han localizado abundante material y sustancias susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos

L. P. Arechederra / S.E.
Madrid / BarcelonaActualizado:

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Cataluña en una operación contra un grupo de independentistas que planeaban acciones violentas con explosivos. Se han efectuado además diez registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar e incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas por parte de los autodenominados «Comités de Defensa de la República» (CDR).

Según informa el Instituo Armado en una nota, los agentes han incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, han localizado abundante material y sustancias que, a la espera de confirmación por los especialistas, podría ser para la confección de explosivos, susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos. Sería el caso de los «precursores de explosivos» localizados.

La investigación judicial, dirigada por el magistrado Manuel García Castellón, se inició hace un año por delitos de terrorismo, según han informado fuentes jurídicas. Los arrestados, detenidos en las poblaciones barcelonesas de Sabadell, Mollet y Parets del Vallès, pasarán a disposición judicial en los próximos días, para ser interrogados por el juez, una cita en la que las acusaciones pueden pedir medidas cautelares contra ellos.

Más detenciones

Los arrestados serían miembros de los CDR con capacidad para cometer acciones violentas. El magistrado ha acordado entradas y registros que se están llevando a cabo en distintos puntos de Cataluña en una operación cuya fase judicial se abrió hace más de un año, se encuentra bajo secreto de sumario y sigue abierta, no descartándose la práctica de nuevas detenciones.