Detenido en Cataluña un radical islamista de origen holandés

Los servicios de inteligencia habían advertido a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos de la radicalización de este hombre

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo ABC

ABC

Los Mossos d'Esquadra han detenido a Khalid Makran, un ciudadano de origen holandés con antecedentes policiales fichado por sus consignas islamistas y relacionado con la delincuencia en común, por los presuntos delitos de desórdenes y desobediencia, ha informado la policía catalana.

Según han indicado fuentes de la investigación, se le ha interceptado en la autopista AP-7 a su paso por L'Hospitalet de l'Infant y se le ha trasladado a la comisaría de Cambrils (Tarragona) para interrogarle, donde finalmente ha quedado detenido. Se le atribuyen varios disturbios cometidos en un hotel de Vila-seca, en Salou, donde se hospedó: según fuentes conocedoras, hizo varias pintadas con el mensaje 'A Dios gracias' y tres números 7, además de arrancar la tecla 7 del mando a distancia.

Estaba siendo buscado tras emitir una alerta interna la policía catalana después de ser detectado cerca de una comisaría de Salou. La detención la ha c onfirmado el ministro del Interior , Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista de Antena 3, recogida por Europa Press.

Khalid Makran es un holandés nacido en 1989 fichado por la Policía por sus consignas islamistas y por su conducta imprevisible. Fuentes policiales consultadas por Ep han subrayado que Makran estaba siendo buscado después de que saltaran las alarmas por unas pintadas con mensajes de corte islamista en la habitación en la que se alojaba en su hotel de Vilaseca.

De aquí se desplazó cuatro kilómetros, y volvió a ser localizado profiriendo consignas en los alrededores de la comisaría de Salou. La conducta irregular de Makran alertó a la policía en un escenario en el que se mantiene el nivel 4 sobre 5 por alerta antiterrorista: Tenía antecedentes por tenencia ilícita de armas, lo que, según Grande-Marlaska, aconsejaba su seguimiento.

El ministro ha puesto esta detención como ejemplo de la «profesionalidad» de los Mossos d'Esquadra y de la cooperación que existe con la Policía Nacional y la Guardia Civil, haciendo referencia a la colaboración que está convencido de que se mantendrá para el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación