Los Mossos d'Esquadra gestionan al año un gran número de desapariciones
Los Mossos d'Esquadra gestionan al año un gran número de desapariciones - @MOSSOS

Denuncian 4.356 desapariciones en Cataluña en un año

Los Mossos resolvieron el 94% de estos casos antes de un mes, mientras que el 98% de las personas desaparecidas se localizaron en un año

BARCELONAActualizado:

Los Mossos d'Esquadra gestionaron el año pasado 4.356 denuncias por desapariciones en Cataluña y el 94% se resolvieron antes de un mes, mientras que el 98% de las personas desaparecidas se localizaron en un año, según informó ayer el cuerpo en un comunicado coincidiendo con el Día Internacional de los Desaparecidos.

El 72% de les personas que reaparecieron voluntariamente lo hicieron en los primeros cuatro días y durante la primera semana lo hizo el 86%, recogió Ep.

Un 41% de las personas desaparecidas en 2017 fueron mujeres y un 59% hombres, y, por edades, un 38% eran menores -6 de cada 10 eran chicas- mientras que un 6% era mayor de 65 años, de los cuales un 63% sufría una enfermedad mental. Además, las enfermedades mentales como procesos degenerativos o depresivos estaban presentes en un 46% de las desapariciones y, en estos casos, el retorno voluntario es menos probable y se sitúa en el 40,2%.

Tras un análisis del 80% de las denuncias por desapariciones, la policía ha constatado que un 62% es reincidente, es decir, ya había desaparecido en alguna otra ocasión.

Cuatro investigaciones abiertas

Los Mossos d'Esquadra disponen desde 2010 de una Unidad Central de personas desaparecidas y fue pionera en conseguir las dos primeras sentencias en base a la construcción de la prueba por indicios, es decir, sin localización del cadáver.

Estos servicios especializados tienen actualmente cuatro investigaciones abiertas en el ámbito criminal de personas desaparecidas y desde 2010 han llevado a cabo 22 investigaciones con 24 víctimas, de las cuales han resuelto 18.

12 casos resultaron ser homicidios con ocultación de cadáver, tres casos de detenciones ilegales y relacionadas con matrimonios forzosos, y tres desapariciones que, según determinó la investigación fueron, voluntarias.

La Oficina de Atención a las Familias de Personas Desaparecidas se creó en abril de 2014 y hasta el 1 de enero de 2018 ha recibido 15.361 denuncias a partir de las cuales se han abierto 500 casos de seguimiento y contacto.