La CUP decide este martes si levanta el veto a los Presupuestos del Ejecutivo catalán

La formación política ya anunció que su decisión era irreversible, aunque podría acceder al acuerdo propuesto por el Govern

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) de la CUP se reunirá mañana de forma extraordinaria para decidir si mantiene la enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2016 o la retira para permitir que el Parlament los tramite.

La CUP precisa en un comunicado que la reunión empezará a las 20.00 horas en la sede del partido en la calle Casp de Barcelona, y prevé haber tomado una decisión definitiva a las 23.00, cuando informará si retiran la enmienda o no. La CUP presentó una enmienda a la totalidad y anunció que era «irreversible», pero tres asambleas territoriales del partido anticapitalista forzaron esta reunión extraordinaria para analizar si hay margen para reconsiderar este rechazo a las cuentas.

Son muchos los elementos del presupuesto que la CUP rechaza; el más importante, que piden a la Generalitat «desobedecer» el objetivo del 0,7% de límite de déficit que el Estado ha fijado para este año a la administración catalana. El Ejecutivo catalán, por su parte, rechaza este incumplimiento y ha ofrecido, a cambio, acceder a algunas de las demandas de la CUP, como incluir en las cuentas las previsiones de ingresos de impuestos creados por la Generalitat anulados por el Tribunal Constitucional.

Entre otras ofertas, el Govern ha planteado incluir el impuesto que gravaba los depósitos a entidades de crédito y sobre la producción de energía nuclear, además de comprometerse recuperar el control público de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL) si el Tribunal Supremo confirma la nulidad del proceso por el cual la Generalitat privatizó su gestión.

Ver los comentarios